Durante julio de este años se atendieron 80,772.2 toneladas de carga aérea en el país, según el Monitor del Estado de la Actividad Aérea (MONITOREAA).
Se contabilizaron 19,068.18 toneladas en vuelos domésticos y 61,704.04 toneladas en vuelos internacionales.
Esto significó una reducción de 5.4%, en comparación con julio de 2022.
Se trata del quinto mes consecutivo que la carga aérea disminuye; mientras que, durante julio los flujos de pasajeros aéreos continúan al alza.
Se transportaron once millones de pasajeros aéreos (5.977 millones en vuelos nacionales y 5.023 millones en vuelos internacionales), para un incremento de 8.95%, en comparación con julio de 2022.
En otros datos del mismo reporte, el precio promedio del litro de turbosina durante julio de 2023 fue de 11.89 pesos.
Ello representó un incremento de 3.5% en comparación con junio pasado.
No más operaciones de carga aérea en el AICM
Causa expectación las posibles variaciones en el movimiento de carga aérea toda vez que el pasado 1 de septiembre dejaron de permitirse operaciones de este tipo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El pasado 2 de febrero, bajo el argumento de la saturación que registra el AICM, el Gobierno federal decretó el fin de la carga dedicada en el aeropuerto capitalino.
Estableció como primera fecha el pasado 7 de junio.
Sin embargo, un día antes se anunció un nuevo plazo teniendo como límite el próximo 1 de septiembre.
Sobre la medida, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) informó en su momento, que la aplicación del decreto no ayudará a descongestionar la saturación del aeropuerto.
Las operaciones de carga únicamente absorben el 3% del total de las que se realizaban diariamente en esa terminal.
Según datos del aeropuerto capitalino, en los últimos cinco años el mayor movimiento de carga anual en esa terminal ocurrió en el 2018.