19 de Octubre de 2025

logo
Actualidad logística

DHL Supply Chain México adquiere empresa para fortalecer última milla en el sector salud

Ammy Ravelo
última milla

Compartir

Entre 2019 y 2024 DHL invertirá 12 mil millones de pesos en México. Entre los rubros a los que se ha destinado este capital se encuentra la adquisición de la empresa mexicana NTA con la que hacen entregas de última milla en el sector salud.

  • Con esta compra pueden completar las entregas sin romper la cadena de frío, primordial en algunos medicamentos, dispositivos médicos y ensayos clínicos, explicó Eduardo Tapia, Vicepresidente de la División de Ciencias de la Salud en DHL Supply Chain México.

NTA nos está ayudando a consolidar más la última milla, a fortalecer más un servicio de entrega end to end, desde que lo recibimos hasta que lo entregamos ya sea a los distribuidores o los pacientes”, destacó el directivo durante un recorrido al Macrocentro en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Por el momento, el área enfocada en las ciencias de la salud cuenta con 120 camionetas que están acondicionadas para tener una temperatura controlada y continuar con la cadena de frío que se requiere para los medicamentos, esto como parte de la adquisición de NTA.

Sin embargo, Tapia detalló que en los próximos meses DHL realizará una inversión para una flota de vehículos eléctricos ya que la empresa está buscando ser un grupo cero emisiones para el 2050.

Sector clave para la compañía

El Vicepresidente de la División de Ciencias de la Salud enfatizó que este es un sector estratégico para Supply Chain y aunque sólo representa cerca del 20%, es uno de los más importantes para la compañía por el tipo de materiales y productos que se transportan.

Te puede interesar: DHL inaugura su primer vuelo de carga en el AIFA

“Somos un sector muy importante para la compañía dado los productos que se manejan, hacemos muchas operaciones en las que también intervienen DHL Express", apuntó.

Esta intervención sucede, por ejemplo, en los ensayos clínicos cuyos fármacos proceden de Europa o Estados Unidos y llegan a través de una misión de DHL y después Supply Chain lo almacena y entrega.

En el Macrocentro, que tiene aproximadamente 130 mil metros cuadrados, 75 mil metros cuadrados están destinados a la parte farmacéutica, lo que se traduce en que cerca del 70% de la infraestructura está localizada en Cuautitlán Izcalli, aunque también existen otras cámaras frías en diversas ciudades del país.

Tenemos 20 cámaras frías y dos mil colaboradores. Mensualmente realizamos 25 mil entregas de todo tipo de medicamentos, incluso contamos con un portafolio de salud animal", dijo.

Y finalizó: "Los centros de distribución que tenemos mayoritariamente son en la Ciudad de México pero tenemos infraestructura en 26 ciudades en el país donde hacemos entrega de última milla que mantiene la temperatura controlada”.

THE LOGISTICS WORLD®


Ammy Ravelo

Reportera de THE LOGISTICS WORLD®, con trayectoria de más de 15 años. Ha colaborado para medios impresos y digitales en diversas fuentes como inmobiliaria, ciencia y tecnología, nacional y salud.

Relacionadas

China control de tierras raras

Actualidad logística

China endurece control de ‘tierras raras’ y reconfigura cadenas globales estratégicas

El gigante asiático domina 70% de minerales clave para chips, autos eléctricos y sistemas de defensa

Actualidad logística

Este unicornio de logística quiere conectar a hombres-camión con más clientes y rutas rentables en México

El unicornio de la logística, Flete, quiere 'sumar' más de 2,500 transportistas mexicanos a su flota

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E8: Alfredo Román, de Tetra Pak, y el envasado circular como estrategia para cadenas de suministro más sustentables

La compañía busca envases 100% renovables y ampliar su red de reciclaje en el país

motocicletas en México

Transporte

Motocicletas y transporte de carga, entre la expansión logística y el boom del Delivery

Parque vehicular de motocicletas pasó de 293,924 unidades en el 2000 a más de 8.9 millones en 2024

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

logistica-inversa-ecommerce-devoluciones

Logística en comercio electrónico

La logística inversa como el nuevo eje estratégico del ecommerce en Latinoamérica

Las devoluciones se convierten en un factor clave para la rentabilidad y la experiencia del cliente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Las cadenas de suministro globales se han visto impactadas en costos operativos y rutas logísticas.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Industria automotriz mexicana enfrentará la revisión del T-MEC entre aranceles y presión china

El sector automotriz se juega su competitividad con la revisión del Tratado y el avance de China

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Recomendadas

Transporte

Seguridad en ruta: el transporte de carga en México

Pisa el acelerador entre avances tecnológicos y riesgos que aún no ceden terreno. 

Actualidad logística

10 momentos clave hacia la discusión de la Reforma a la Ley Aduanera

Cambios al Régimen de Recintos Fiscalizados, entre los temas posibles de la nueva Ley aduanera

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística en comercio electrónico

Ecommerce en expansión: tendencias según Mercado Libre

6 corrientes de cambio que se vinculan directamente con logística y supply chain

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Almacenes e inventarios

Frente a la inseguridad: estrategias de respuesta de los parques industriales

AMPIP propone medidas integrales para enfrentar esta oleada que afecta a corredores logísticos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores