2 de Julio de 2026

logo
Actualidad logística

DHL Supply Chain México adquiere empresa para fortalecer última milla en el sector salud

Ammy Ravelo
última milla

Compartir

Entre 2019 y 2024 DHL invertirá 12 mil millones de pesos en México. Entre los rubros a los que se ha destinado este capital se encuentra la adquisición de la empresa mexicana NTA con la que hacen entregas de última milla en el sector salud.

  • Con esta compra pueden completar las entregas sin romper la cadena de frío, primordial en algunos medicamentos, dispositivos médicos y ensayos clínicos, explicó Eduardo Tapia, Vicepresidente de la División de Ciencias de la Salud en DHL Supply Chain México.

NTA nos está ayudando a consolidar más la última milla, a fortalecer más un servicio de entrega end to end, desde que lo recibimos hasta que lo entregamos ya sea a los distribuidores o los pacientes”, destacó el directivo durante un recorrido al Macrocentro en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Por el momento, el área enfocada en las ciencias de la salud cuenta con 120 camionetas que están acondicionadas para tener una temperatura controlada y continuar con la cadena de frío que se requiere para los medicamentos, esto como parte de la adquisición de NTA.

Sin embargo, Tapia detalló que en los próximos meses DHL realizará una inversión para una flota de vehículos eléctricos ya que la empresa está buscando ser un grupo cero emisiones para el 2050.

Sector clave para la compañía

El Vicepresidente de la División de Ciencias de la Salud enfatizó que este es un sector estratégico para Supply Chain y aunque sólo representa cerca del 20%, es uno de los más importantes para la compañía por el tipo de materiales y productos que se transportan.

Te puede interesar: DHL inaugura su primer vuelo de carga en el AIFA

“Somos un sector muy importante para la compañía dado los productos que se manejan, hacemos muchas operaciones en las que también intervienen DHL Express", apuntó.

Esta intervención sucede, por ejemplo, en los ensayos clínicos cuyos fármacos proceden de Europa o Estados Unidos y llegan a través de una misión de DHL y después Supply Chain lo almacena y entrega.

En el Macrocentro, que tiene aproximadamente 130 mil metros cuadrados, 75 mil metros cuadrados están destinados a la parte farmacéutica, lo que se traduce en que cerca del 70% de la infraestructura está localizada en Cuautitlán Izcalli, aunque también existen otras cámaras frías en diversas ciudades del país.

Tenemos 20 cámaras frías y dos mil colaboradores. Mensualmente realizamos 25 mil entregas de todo tipo de medicamentos, incluso contamos con un portafolio de salud animal", dijo.

Y finalizó: "Los centros de distribución que tenemos mayoritariamente son en la Ciudad de México pero tenemos infraestructura en 26 ciudades en el país donde hacemos entrega de última milla que mantiene la temperatura controlada”.

THE LOGISTICS WORLD®


Ammy Ravelo

Reportera de THE LOGISTICS WORLD®, con trayectoria de más de 15 años. Ha colaborado para medios impresos y digitales en diversas fuentes como inmobiliaria, ciencia y tecnología, nacional y salud.

Relacionadas

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque

cadena de frío consumo de agua transporte refrigerado

Actualidad logística

Cadena de frío: cómo reducir el consumo de agua en el transporte refrigerado

Presión hídrica y nuevas normas impulsan cambios operativos en logística de temperatura controlada

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Recomendadas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Almacenes e inventarios

Walmart acelera su logística en México: nuevo CEDIS automatizado impulsa su ecommerce

Esta nave en Tepotzotlán catapulta 10x su capacidad operativa, basada en tecnología GTP

camion-transporte-mercancia-condiciones-criticas

Transporte

El camión dejó de ser transporte y se convirtió en un nodo logístico inteligente

Las unidades se vuelven una extensión activa de la cadena de suministro.

Planeación estratégica

Más inventario, menos margen: así reaccionan empresas al shock logístico global

De acuerdo con el Índice de Mayo, la SC entró ya en modo defensivo: del lean al buffer estratégico