Entre 2019 y 2024 DHL invertirá 12 mil millones de pesos en México. Entre los rubros a los que se ha destinado este capital se encuentra la adquisición de la empresa mexicana NTA con la que hacen entregas de última milla en el sector salud.
- Con esta compra pueden completar las entregas sin romper la cadena de frío, primordial en algunos medicamentos, dispositivos médicos y ensayos clínicos, explicó Eduardo Tapia, Vicepresidente de la División de Ciencias de la Salud en DHL Supply Chain México.
“NTA nos está ayudando a consolidar más la última milla, a fortalecer más un servicio de entrega end to end, desde que lo recibimos hasta que lo entregamos ya sea a los distribuidores o los pacientes”, destacó el directivo durante un recorrido al Macrocentro en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
Por el momento, el área enfocada en las ciencias de la salud cuenta con 120 camionetas que están acondicionadas para tener una temperatura controlada y continuar con la cadena de frío que se requiere para los medicamentos, esto como parte de la adquisición de NTA.
Sin embargo, Tapia detalló que en los próximos meses DHL realizará una inversión para una flota de vehículos eléctricos ya que la empresa está buscando ser un grupo cero emisiones para el 2050.
Sector clave para la compañía
El Vicepresidente de la División de Ciencias de la Salud enfatizó que este es un sector estratégico para Supply Chain y aunque sólo representa cerca del 20%, es uno de los más importantes para la compañía por el tipo de materiales y productos que se transportan.
Te puede interesar: DHL inaugura su primer vuelo de carga en el AIFA
“Somos un sector muy importante para la compañía dado los productos que se manejan, hacemos muchas operaciones en las que también intervienen DHL Express", apuntó.
Esta intervención sucede, por ejemplo, en los ensayos clínicos cuyos fármacos proceden de Europa o Estados Unidos y llegan a través de una misión de DHL y después Supply Chain lo almacena y entrega.
En el Macrocentro, que tiene aproximadamente 130 mil metros cuadrados, 75 mil metros cuadrados están destinados a la parte farmacéutica, lo que se traduce en que cerca del 70% de la infraestructura está localizada en Cuautitlán Izcalli, aunque también existen otras cámaras frías en diversas ciudades del país.
“Tenemos 20 cámaras frías y dos mil colaboradores. Mensualmente realizamos 25 mil entregas de todo tipo de medicamentos, incluso contamos con un portafolio de salud animal", dijo.
Y finalizó: "Los centros de distribución que tenemos mayoritariamente son en la Ciudad de México pero tenemos infraestructura en 26 ciudades en el país donde hacemos entrega de última milla que mantiene la temperatura controlada”.
THE LOGISTICS WORLD®