La deslocalización y la economía verde ofrecen oportunidades que América Latina y el Caribe (ALC) deberían aprovechar, dijo el Banco Mundial en un informe.
La entidad señaló que sus previsiones de crecimiento para 2023 en la región han ido bajando continuamente en los últimos seis meses a un 1.4%, y a un 2.4% para 2024 y 2025.
El organismo resaltó que el crecimiento económico estimado actual no será suficiente para hacer mella en la pobreza de la región.
Los niveles de pobreza han disminuido y el empleo ha aumentado hasta el punto de que ambos han vuelto en su mayor parte a la situación previa a la pandemia, detalló el reporte.
Se espera que la inflación, con excepción de Argentina, descienda al 5% este año.
Punteaba 7.9% en 2022.
Aprovechar las tendencias de deslocalización
"La región se ha recuperado en gran medida de la crisis pandémica, pero lamentablemente ha vuelto a los bajos niveles de crecimiento de la década anterior", dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
Recomendamos:
¿Cuál es la actualidad del autotransporte en tiempos post pandemia?
"Los países necesitan acelerar urgentemente el crecimiento inclusivo", añadió.
Durante años, la región ha ofrecido a los inversores un entorno difícil, con normas que cambian rápidamente, elevados costos de transporte y una mano de obra con una formación desigual, señaló el reporte.
"Los países deben encontrar formas de ganar atractivo y aprovechar las tendencias de deslocalización cercana", dijo Jaramillo.
Te puede interesar:
La industria europea dispuesta a pelear a China la hegemonía de energía solar
Al mismo tiempo, abundó, deben aprovechar las ventajas de la región en la producción de energía sostenible y materias primas de transición verde.