Hay indicios de que los niveles récord de demanda de transporte en contenedores desde China a Norteamérica y el norte de Europa pueden haber alcanzado su peak.
- Se trata de un hecho importante que marca el comienzo de la tendencia a la baja que conlleva, en paralelo, a la baja de las tarifas spot.
Así lo detalló Peter Sand, analista jefe de Xeneta, plataforma de comparación de precios que proporciona a las empresas navieras datos en tiempo real.
“Existe una clara correlación entre los volúmenes récord y los desarrollos del mercado spot en las principales rutas desde China a Norteamérica y al norte de Europa”, indicó en una entrevista que reprodujo el portal Mundo Marítimo
Añadió que si las tarifas spot se suavizan en agosto, podría significar el peak de demanda de transporte de contenedores marítimos y los volúmenes deberían ser menores en julio y agosto durante lo que normalmente habría sido la temporada alta.
Se prevé incremento de casi 100% en fletes marítimos durante 2024 para México ↗
Se avecina un nuevo aumento en las tarifas de alrededor del 10% a lo largo del año a nivel mundial
Adelanto a la temporada alta
De acuerdo con el Baltic and International Maritime Council (BIMCO), el mercado del transporte marítimo de contenedores explotará en 2024, pero la historia podría ser diferente para el próximo año.
En tanto, Judah Levine, jefe de investigación de Freightos, explicó que si la demanda está alcanzando su peak antes de lo habitual en Estados Unidos “se debe en gran medida a un adelanto de gran parte de la temporada alta de este año”.
Los factores que contribuyeron a dicha concentración de carga fueron la preocupación por una posible huelga de trabajadores portuarios de la Costa Este (USEC) y el Golfo de EU (USGC) en octubre, de acuerdo el especialista.
Además, algunos importadores norteamericanos adelantaron sus embarques procedentes desde China. Su intención es evitar los aumentos de aranceles previstos para el 1 de agosto.
El reporte de Xeneta indica que las tarifas spot en la USWC y la USEC aumentaron un 144% y un 139% respectivamente entre el 30 de abril y el 1 de julio.
Por su parte, en el norte de Europa, aumentaron un 166% durante el mismo período.
De acuerdo al documento, ello confirma la coincidencia del peak de demanda con el alza de las tarifas spot.
También lee:
- ¿Guerra comercial a la vista por aranceles a los automóviles eléctricos importados de China?
- Discuten en la UE el cobro de emisiones de CO2 en el transporte marítimo
- Nuevas regulaciones de transporte para combatir el contrabando: lo que los embarcadores deben saber