Pekín, (EFE).- La demanda de recursos hídricos en China podría dispararse en la próxima década por el crecimiento de los centros de datos y la inteligencia artificial, según un informe de China Water Risk, organización sin ánimo de lucro con sede en Hong Kong.
Según la institución, el consumo anual de agua de estos servidores alcanza los mil 300 millones de metros cúbicos, equivalente al uso residencial de 26 millones de personas.
China Water Risk calcula que el consumo anual de agua de los centros de datos en China podría superar los tres mil millones de metros cúbicos en 2030, lo que equivaldría a la demanda de una población mayor que la de Corea del Sur.
Esta situación plantea desafíos "en cuanto al abastecimiento de este recurso y la sostenibilidad" en el país asiático, por lo que se considera imperativo "abordar la creciente necesidad de recursos hídricos, para garantizar un equilibrio adecuado entre el desarrollo tecnológico y la preservación de los recursos naturales".
Según la investigación, los centros de datos chinos no sólo consumen agua directamente para evitar el sobrecalentamiento de los equipos informáticos, sino que también generan un consumo indirecto debido a la producción de electricidad a partir del carbón.
Las proyecciones del estudio auguran que a finales de esta década habrá más de 11 millones de bastidores en el gigante asiático para albergar servidores, cables y otros equipos en los centros de datos, una cifra que casi triplica la de 2020.
Además, está previsto que el auge de la tecnología de IA generativa aumente la demanda de recursos hídricos del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El informe hongkonés apunta a un estudio preimpreso realizado por investigadores estadounidenses, que afirma que el modelo lingüístico GPT-3 consume 500 ml de agua por cada 10 a 50 respuestas generadas, lo cual es 20 veces más que el tiempo necesario para realizar 50 búsquedas en Google.
Los expertos de la ONG observaron que los chatbots tienen cada vez más usuarios y que gigantes tecnológicos chinos como Baidu, Tencent y Alibaba lanzaron sus propios servicios de inteligencia artificial el año pasado, lo que aumenta el impacto potencial sobre el consumo de agua.
De acuerdo con este análisis, en caso de que 100 millones de usuarios mantuvieran una conversación mediante ChatGPT, el programa "consumiría 50 mil metros cúbicos de agua, es decir, el equivalente a 20 piscinas olímpicas, mientras que el uso de Google sólo requeriría una de ellas".
La directora de China Water Risk, Debra Tan, destacó la importancia de adoptar medidas que permitan un uso más eficiente de los recursos para mitigar los desafíos hídricos actuales, como "la restauración de cuencas hidrográficas, la mejora de la eficiencia hídrica en las instalaciones existentes, la reutilización de aguas residuales y la recogida de agua de lluvia". EFE msc/jco/sgb