17 de Diciembre de 2025

logo
Actualidad logística

Gruma reporta crecimiento de 6% en ganancias en 2022

Redacción TLW®
Gruma maíz

Compartir

Ciudad de México, (EFE).- Gruma, la principal empresa mexicana de maíz, reportó ganancias netas de 319.2 millones de dólares en 2022, una subida anual de 6% pese a la crisis de los granos que desató la guerra en Ucrania, donde suspendió una planta por el conflicto.

  • La compañía, mejor conocida por su harina de maíz Maseca y la marca de productos de maíz Mission, informó de un incremento anual de 21% en sus ventas netas hasta cinco mil 596.6 millones de dólares.

También registró un aumento anual de 10% en la utilidad de operación, al llegar a 610.1 millones de dólares y un crecimiento de 22% en las ganancias brutas, que fueron de tres mil 617.1 millones de dólares.

Por otro lado, reportó una subida de 22% en el costo de ventas, que ascendieron a tres mil 617.1 millones de dólares.

Recomendamos: Nestlé, Bimbo y Gruma suspenden temporalmente operaciones de sus fábricas en Ucrania

Mientras que los pasivos totales, incluyendo deuda a corto y largo plazo, se elevaron en 5% hasta dos mil 837 millones de dólares.

Los resultados de Gruma, con 73 plantas, causaban expectativa por ser la principal empresa mexicana de productos de maíz, como la tortilla, que fue el segundo producto genérico que más contribuyó a la inflación anual de 7.82% que México reportó en 2022, con un incremento de 16.63 %.

Además, la empresa frenó su planta en Cherkasy, a unos 160 kilómetros de la capital ucraniana de Kiev, al inicio de la invasión de Rusia en febrero pasado.

Nuestro negocio continúa entregando resultados sólidos en medio de este entorno inflacionario y provienen de los excelentes resultados de nuestras subsidiarias fuera de México. La demanda de nuestros productos sigue siendo fuerte", argumentó la compañía en su reporte.

Por negociaciones

Fuera de México, donde tiene el 25% de sus ventas, Gruma reportó un incremento anual de 23% en sus ventas en Estados Unidos, por un valor de 599 millones de dólares.

Puedes leer: A un año de la guerra en Ucrania, así ha impactado a Latinoamérica 

Mientras que en Europa las ventas netas se elevaron en 26% hasta 86 millones de dólares.

En el mismo rubro, la subida fue de 22% en Centroamérica, hasta 59 millones de dólares, y de 1% en Asia y Oceanía, por un millón de dólares. (ppc/ia/jrh)

THE LOGISTICS WORLD®


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026, abre su registro gratuito.

Actualidad logística

THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026: la cita estratégica para anticiparse a los nuevos retos logísticos

México enfrenta su reconfiguración logística y alista su mayor encuentro del sector en 2026

40-horas-laborales-mexico

Actualidad logística

Gobierno, trabajadores y sector empresarial acuerdan aumento al salario mínimo y ruta gradual para la jornada laboral de 40 horas

El acuerdo laboral que redefine productividad, bienestar y diálogo social en México

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Recomendadas

Logística en comercio electrónico

5 tendencias que definirán la logística inversa del ecommerce en 2026 

México superará a los Estados Unidos en penetración de comercio electrónico en 2026

yucatan-parque-industrial

Planeación estratégica

De la atracción turística al industrial: cómo Yucatán redefine su papel logístico en el sureste

Seguridad, estabilidad, talento y ubicación son algunos de los factores

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

Comercio internacional

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

3 de cada 4 dólares en azúcar de caña y remolacha importadas son de estos países. ¿Pagarán arancel?

ecommerce-ventas-logistics-inversa

Logística en comercio electrónico

Logística inversa como el nuevo frente estratégico del ecommerce

La postventa define la madurez del comercio electrónico