Ciudad de México, (EFE).- Gruma, la principal empresa mexicana de maíz, reportó ganancias netas de 319.2 millones de dólares en 2022, una subida anual de 6% pese a la crisis de los granos que desató la guerra en Ucrania, donde suspendió una planta por el conflicto.
- La compañía, mejor conocida por su harina de maíz Maseca y la marca de productos de maíz Mission, informó de un incremento anual de 21% en sus ventas netas hasta cinco mil 596.6 millones de dólares.
También registró un aumento anual de 10% en la utilidad de operación, al llegar a 610.1 millones de dólares y un crecimiento de 22% en las ganancias brutas, que fueron de tres mil 617.1 millones de dólares.
Por otro lado, reportó una subida de 22% en el costo de ventas, que ascendieron a tres mil 617.1 millones de dólares.
Recomendamos: Nestlé, Bimbo y Gruma suspenden temporalmente operaciones de sus fábricas en Ucrania
Mientras que los pasivos totales, incluyendo deuda a corto y largo plazo, se elevaron en 5% hasta dos mil 837 millones de dólares.
Los resultados de Gruma, con 73 plantas, causaban expectativa por ser la principal empresa mexicana de productos de maíz, como la tortilla, que fue el segundo producto genérico que más contribuyó a la inflación anual de 7.82% que México reportó en 2022, con un incremento de 16.63 %.
Además, la empresa frenó su planta en Cherkasy, a unos 160 kilómetros de la capital ucraniana de Kiev, al inicio de la invasión de Rusia en febrero pasado.
Nuestro negocio continúa entregando resultados sólidos en medio de este entorno inflacionario y provienen de los excelentes resultados de nuestras subsidiarias fuera de México. La demanda de nuestros productos sigue siendo fuerte", argumentó la compañía en su reporte.
Por negociaciones
Fuera de México, donde tiene el 25% de sus ventas, Gruma reportó un incremento anual de 23% en sus ventas en Estados Unidos, por un valor de 599 millones de dólares.
Puedes leer: A un año de la guerra en Ucrania, así ha impactado a Latinoamérica
Mientras que en Europa las ventas netas se elevaron en 26% hasta 86 millones de dólares.
En el mismo rubro, la subida fue de 22% en Centroamérica, hasta 59 millones de dólares, y de 1% en Asia y Oceanía, por un millón de dólares. (ppc/ia/jrh)
THE LOGISTICS WORLD®