La demanda por espacios industriales de clase A por parte de compañías estadounidenses, nacionales y chinas lideraron la absorción bruta en Monterrey durante el primer trimestre del año.
Sumó en total más de 477 mil m2, lo que equivale a un crecimiento anual del 40.6%.
El estado de Nuevo León registró más de 36 mil nuevos empleos acumulados al finalizar el mes de febrero, posicionándose en primer lugar a nivel nacional según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Asimismo, en el sector de las exportaciones el estado afianzó su tercer lugar a nivel nacional al superar los 56 mil millones de dólares en 2023.
Dicha cifra representó el 10.5% del total de exportaciones del país y un crecimiento anual del 5.5% acorde con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
En tanto, la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA) señaló que el estado tuvo el mejor inicio de año para las expectativas económicas de la manufactura.
Prácticamente todos sus indicadores se encuentran en fase de expansión, en donde destacan las variables de Nuevos Pedidos y el Volumen físico de producción.
La continua expansión del sector manufacturero en Nuevo León ha impulsado también el crecimiento del inventario industrial de Monterrey, remarcó un comunicado de CBRE Group.
Datos del sector inmobiliario industrial en Monterrey
La empresa de inversión y servicios inmobiliarios comerciales dijo que la ciudad registró 14.8 millones de m2 al finalizar el primer trimestre del año, creciendo un 14.1% anual.
Es notable que el nivel de demanda por edificios sigue superando el ritmo de construcción especulativa en la ciudad, ya que un 87% de la nueva oferta se integró al inventario pre-arrendada, afirmó el texto.
De igual forma en el pipeline de construcción también se monitorea un 65% de la superficie en proyectos built-to-suit o ya pre-arrendados, lo que equivale a 674 mil m2.
Por su parte, los proyectos en etapa de planeación y que se espera inicien su construcción durante los próximos meses suman más de 800 mil m2.
Por ese motivo, el crecimiento del inventario se mantendrá acelerado por el resto del año.
A pesar del rápido crecimiento del inventario industrial en la ciudad la tasa de vacancia se ha mantenido en rangos muy bajos por debajo del 2.0% desde mediados de 2022.
Sin embargo, la oferta disponible en edificios existentes, planeación y construcción se mantiene amplia, con más de 930 mil m2 distribuidos en todos los submercados de la ciudad.