El pasado 15 de marzo de 2023 la Junta de Transporte Terrestre de Estados Unidos (STB, por sus siglas en inglés) autorizó la decisión definitiva de la creación de esta línea.
Celebramos esta combinación histórica que crea una red ferroviaria de una sola línea que da comienzo a un nuevo capítulo de la historia del ferrocarril en Norteamérica".
Keith Creel, presidente y director ejecutivo de CPKC.
"Al conmemorar esta ocasión única en la vida conduciendo la espiga final en Kansas City, Missouri, donde CP y KCS se unen, estamos preparados para traer nueva competencia a la industria ferroviaria en Norteamérica en un momento en el que nuestras cadenas de suministro nunca lo habían necesitado tanto", agregó.
Ahora lee: Corredor T-MEC conectará por ferrocarril a México, Canadá y Estados Unidos
La red de CPKC tendrá la oportunidad de ofrecer a los clientes más opciones y más alcance a otros mercados a los que ya prestan servicio con una mayor seguridad en las prácticas, destacó en un comunicado la compañía.
Este nuevo proyecto tendrá, además de beneficios públicos, al medioambiente pues evitará más de 1.6 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero. La unión histórica también contribuirá a la economía de Norteamérica.
CP adquirió KCS por 31 mil millones de dólares el 14 de diciembre de 2021. Tras la compra, las acciones de KCS se colocaron en un fideicomiso de votación con que se garantizó que operara con independencia de CP durante el proceso de revisión reglamentaria.
El pasado 15 de marzo se aprobó la transacción y el fideicomisario con derecho a voto transfirió las acciones de KCS a una filial de CP, de esta manera KCS pasó formalmente a formar parte de la familia CPKC.
Te puede interesar: Corredor TMEC y MZT AeroSpaceParke se unen en megaproyecto logístico
CPKC colocó la primera piedra de la nueva oficina que albergará su centro de operaciones de última generación en Estados Unidos.
"Estamos preparados para mover el comercio de hoy y listos para competir con fuerza para crecer mañana", declaró Creel.
"Con la red ferroviaria más importante del continente, crearemos valor para todas nuestras audiencias de interés, generando nuevos puestos de trabajo, crecimiento económico y beneficios medioambientales para los trabajadores, los clientes y las comunidades”, subrayó el presidente y director ejecutivo de CPKC.
CPKC es el único ferrocarril que une a todo Norteamérica desde Vancouver hasta el Golfo de México. La nueva red operará en más de 32 mil kilómetros y dará empleo a cerca de 20 mil personas.
Para los próximos tres años, CPKC tiene planeada inversiones de capital, de 275 millones de dólares, con que mejorará la seguridad ferroviaria y la capacidad de la línea principal norte-sur de CPKC entre el medio oeste superior de Estados Unidos y Luisiana.