San José, (EFE).- La empresa de dispositivos médicos estadounidense Intricon instalará el próximo año en Costa Rica su primera planta de manufactura en Latinoamérica, en la cual empleará a unas 150 personas, informaron este jueves las autoridades costarricenses.
Intricon tiene su sede principal en Minnesota y cuenta con tres plantas en Estados Unidos, dos en Singapur, una en Indonesia y a partir de 2024 operará la de Costa Rica como la única de Latinoamérica.
La empresa, dedicada a dispositivos de microelectrónica, biosensores y sensores de navegación electromagnética (EMN, por sus siglas en inglés), producirá en el montaje de componentes en circuitos impresos, moldeo personalizado, ensamblaje de dispositivos y empaque para fabricantes originales de dispositivos médicos.
Nos sentimos entusiasmados por expandir nuestras operaciones en Costa Rica. Este proyecto brindará una opción de fabricación de bajo costo y permitirá la proximidad con los clientes objetivos. Estamos en proceso de establecer nuestra presencia local y de contratar a colaboradores clave. Esperamos estar completamente operativos para el cuarto trimestre de 2024”
Afirmó el director ejecutivo de Intricon, Scott Longval.
Por su parte, el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, comentó en un comunicado conjunto con la compañía que en los últimos años, los dispositivos médicos se han convertido en el principal producto de exportación, lo que ha convertido a su país en un líder regional del sector de ciencias de la vida.
La empresa se instalará en el parque empresarial Evolution Free Zone, ubicado en la localidad de Grecia, provincia de Alajuela (centro), empleará hasta 150 personas y la inversión en el proyecto no fue revelada.
Según datos oficiales al primer semestre del 2023, las exportaciones costarricenses del sector de equipo de precisión y médico alcanzaron los 3.656 millones de dólares, un 40% más que en el mismo periodo de 2022, consolidándose como el principal sector exportador de Costa Rica.
Costa Rica tiene experiencia comprobada en el sector de ciencias de la vida y eso se explica con que el país sea la casa de 13 de los principales 20 fabricantes de equipo originales, además de 16 líderes en tecnologías de punta"
Dijo Marianela Urgellés, directora general de la agencia de inversiones Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE).
EFE dmm
Te puede interesar: Panamá y Johnson & Johnson impulsan hub farmacéutico