Seúl, (EFE).- Corea del Sur y Paraguay firmaron este viernes en Seúl un acuerdo de asociación económica centrado en comercio e inversión, que supone el segundo de este tipo rubricado por el país asiático con un miembro de Mercosur.
El ministro de Comercio surcoreano, Cheong In-kyo, y su homólogo paraguayo, Javier Giménez, firmaron en la capital surcoreana un Acuerdo Marco de Promoción del Comercio y la Inversión (TIPF por sus siglas en inglés), según informó en un comunicado el Ministerio de Comercio, Industria y Energía del país asiático.
- El TIPF es un acuerdo no vinculante que pretende mejorar los vínculos económicos y facilitar los intercambios en diversas áreas, aunque no cuenta con las cláusulas de exención de aranceles que sí incluye un Tratado de Libre Comercio (TLC) tradicional.
El texto del ministerio surcoreano destaca que Paraguay es uno de los cinco miembros de Mercosur, que tiene "un buen ecosistema para los negocios" y que "está mostrando la mayor tasa de crecimiento de entre los países de Sudamérica (un 4,6 % en 2023)".
Sigue leyendo: Empresas de Argentina rechazan eventual alza del peaje de la hidrovía Paraná-Paraguay
También subraya el potencial que presenta el país guaraní como centro de producción para empresas surcoreanas con presencia en Suramérica, y resalta el éxito que ya tienen en Paraguay productos surcoreanos, como es el caso de los automóviles, ya que ocho de los 20 modelos más vendidos son de marcas del país asiático.
"El canal de cooperación establecido con el Ministerio de Comercio de Paraguay es significativo ya que prepara el escenario para una (futura) cooperación bilateral plena en comercio, industria y energía",
aseguró el ministro Cheong tras la firma, según el comunicado.
Corea del Sur ya firmó en noviembre de 2023 otro TIPF con Brasil, país que también es miembro de Mercosur.
A su vez, el Gobierno paraguayo informó que en el marco de su visita a Corea del Sur, el ministro Giménez visitó el jueves junto a la delegación que lo acompaña las instalaciones de KGM Commercial, fabricante de ómnibus eléctricos, y del productor de motocicletas DNA Motors.
En la visita también estuvieron presentes el viceministro de Energía, Mauricio Bejarano, el director de la hidroeléctrica binacional de Itaipú, Justo Zacarías, y José Kim, vicedirector del Centro Task Paraguay, institución tecnológica para el desarrollo de la industria de autopartes y del plan de movilidad eléctrica paraguayo que cuenta con el apoyo del Gobierno surcoreano.
La delegación pudo probar motos eléctricas o ver de primera mano sistemas de carga utilizados en Corea del Sur, así como conocer los modelos de ómnibus eléctricos que han sido donados a Paraguay por el Gobierno surcoreano
EFE asb/jrh