Los subsidios en Estados Unidos para impulsar la producción de chips y tecnología limpia están funcionando.
Las empresas se comprometieron a invertir más de 200 mil millones de dólares en proyectos de fabricación en ese país desde que el Congreso aprobó el año pasado un amplio paquete de subsidios, detalló un reporte de Financial Times.
La inversión en semiconductores y tecnologías limpias es casi el doble de los compromisos que se hicieron en los mismos sectores en todo 2021, abundó la publicación de ese medio estadounidense.
El reportaje identificó cuatro proyectos con un valor de al menos mil millones de dólares en estos sectores durante 2019. Se presentaron 31 de ese tamaño después de agosto de 2022.
El gasto de capital que se planea desde principios de año supera los 40 mil millones de dólares.
Además, las firmas gigantes asiáticas LG, Hanwha y LONGI anunciaron acuerdos en el último mes, lo que incrementó el total de inversiones a gran escala a 204 mil millones de dólares el pasado 14 de abril.
¿Qué leyes están impulsando la producción de chips y energías limpias en EU?
La Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por su sigla en inglés), que se convirtió en ley durante el pasado mes de agosto, incluye 369 mil millones de dólares en créditos fiscales para la producción de tecnologías limpias.
Recomendamos:
España tendrá planta de diamantes sintéticos, una alternativa para los semiconductores
Otra ley que también se aprobó en agosto pasado es la Ley de Chips y Ciencia (Chips and Science Act).
Incluye fondos por valor de 39 mil millones de dólares para estimular la fabricación de semiconductores.
También otorga créditos fiscales a la producción por un valor de 24 mil millones de dólares.
La intención de ambas legislaciones es romper la dependencia que tiene Estados Unidos con las cadenas de suministro chinas.
Te puede interesar:
Hidrógeno, la nueva fuente de energía verde para alcanzar objetivos de emisiones neutras
Apenas el mes pasado, la Unión Europea reveló una estrategia industrial para competir con disposiciones para igualar los subsidios a los proyectos que corren el riesgo de irse al extranjero.