26 de Agosto de 2026

logo
Actualidad logística

Compromiso en Francia: No habrá aumento de precios en 5 mil productos clave

El compromiso tiene el potencial de impactar positivamente en la estabilidad de precios
Redacción TLW®

Compartir

París, (EFE).- El Gobierno francés ha conseguido el compromiso de los industriales y de los grupos de distribución para no aumentar o incluso disminuir los precios de 5.000 productos, una cuarta parte de las referencias de los supermercados.

Sigue leyendo: Francia se compromete a reducir el consumo de agua en la industria con apoyo de factorías clave

El ministro de Economía, Bruno Le Maire, anunció también este jueves que desde el 1 de septiembre se van a reabrir las negociaciones entre industriales y distribuidores, que normalmente deberían producirse entre diciembre y comienzos de marzo, lo que espera que se traduzca en una reducción de precios en enero.

"Hay que romper esta escalada inflacionista", subrayó Le Maire en una entrevista en el canal France 2, en la que lanzó críticas a los fabricantes, a los que reprochó que "podrían hacer mucho más de lo que hacen" para abaratar los precios de sus productos.

El ministro, que reunió este jueves a los representantes de los industriales en su Ministerio, después de haber mantenido encuentros con los otros miembros de la cadena comercial para intentar reducir la inflación alimentaria, explicó que ha conseguido un compromiso para 5.000 productos, que suponen una cuarta parte de las referencias.

Se trata de que como mínimo los precios permanezcan congelados y, en el mejor de los casos, de que se reduzcan.

Preguntado sobre la posibilidad de imponer un bloqueo administrativo de precios, su respuesta fue que si se hace eso "normalmente conduce a la escasez".

La inflación interanual en Francia ha subido en agosto al 4.8%, cinco décimas más que en julio, y aunque en el caso de los alimentos se ha ralentizado, sigue estando muy por encima de esas cifras.

En concreto, el incremento de los alimentos entre agosto de 2022 y el mismo mes de 2023 ha sido del 11.1%, frente al 12.7% en julio.

Esa ralentización se ha constatado tanto en los productos frescos (el incremento ha pasado del 10.6% en julio al 9.1% en agosto) como en el resto de los alimentos (del 13% al 11.5%).

EFE ac/ngp/sgb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

) México ante la recomposición del comercio global: decisiones estratégicas

Actualidad logística

VIDEOPODCAST: México ante la recomposición del comercio global

Escenarios de Juan Carlos Baker, exnegociador del T-MEC y el tratado de México con la Unión Europea

Compliance y trazabilidad logística en la nueva era del T-MEC

Actualidad logística

Continuidad del T-MEC, la nueva etapa de mayor exigencia logística para Norteamérica

Reglas de origen y datos anticipados serán claves para blindar cadenas de suministro: Amacarga

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Recomendadas

Ciberseguridad en logística B2B para cerrar brechas antes de escalar la operación

Logística y distribución

Ciberseguridad en logística B2B, cerrar brechas en la era de la colaboración digital

Una cadena digital resiliente exige controlar identidades, proveedores y conexiones críticas

Almacenes e inventarios

Walmart acelera su logística en México: nuevo CEDIS automatizado impulsa su ecommerce

Esta nave en Tepotzotlán catapulta 10x su capacidad operativa, basada en tecnología GTP

camion-transporte-mercancia-condiciones-criticas

Transporte

El camión dejó de ser transporte y se convirtió en un nodo logístico inteligente

Las unidades se vuelven una extensión activa de la cadena de suministro.

Planeación estratégica

Más inventario, menos margen: así reaccionan empresas al shock logístico global

De acuerdo con el Índice de Mayo, la SC entró ya en modo defensivo: del lean al buffer estratégico