16 de Diciembre de 2025

logo
Actualidad logística

Compromiso en Francia: No habrá aumento de precios en 5 mil productos clave

El compromiso tiene el potencial de impactar positivamente en la estabilidad de precios
Redacción TLW®

Compartir

París, (EFE).- El Gobierno francés ha conseguido el compromiso de los industriales y de los grupos de distribución para no aumentar o incluso disminuir los precios de 5.000 productos, una cuarta parte de las referencias de los supermercados.

Sigue leyendo: Francia se compromete a reducir el consumo de agua en la industria con apoyo de factorías clave

El ministro de Economía, Bruno Le Maire, anunció también este jueves que desde el 1 de septiembre se van a reabrir las negociaciones entre industriales y distribuidores, que normalmente deberían producirse entre diciembre y comienzos de marzo, lo que espera que se traduzca en una reducción de precios en enero.

"Hay que romper esta escalada inflacionista", subrayó Le Maire en una entrevista en el canal France 2, en la que lanzó críticas a los fabricantes, a los que reprochó que "podrían hacer mucho más de lo que hacen" para abaratar los precios de sus productos.

El ministro, que reunió este jueves a los representantes de los industriales en su Ministerio, después de haber mantenido encuentros con los otros miembros de la cadena comercial para intentar reducir la inflación alimentaria, explicó que ha conseguido un compromiso para 5.000 productos, que suponen una cuarta parte de las referencias.

Se trata de que como mínimo los precios permanezcan congelados y, en el mejor de los casos, de que se reduzcan.

Preguntado sobre la posibilidad de imponer un bloqueo administrativo de precios, su respuesta fue que si se hace eso "normalmente conduce a la escasez".

La inflación interanual en Francia ha subido en agosto al 4.8%, cinco décimas más que en julio, y aunque en el caso de los alimentos se ha ralentizado, sigue estando muy por encima de esas cifras.

En concreto, el incremento de los alimentos entre agosto de 2022 y el mismo mes de 2023 ha sido del 11.1%, frente al 12.7% en julio.

Esa ralentización se ha constatado tanto en los productos frescos (el incremento ha pasado del 10.6% en julio al 9.1% en agosto) como en el resto de los alimentos (del 13% al 11.5%).

EFE ac/ngp/sgb


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

40-horas-laborales-mexico

Actualidad logística

Gobierno, trabajadores y sector empresarial acuerdan aumento al salario mínimo y ruta gradual para la jornada laboral de 40 horas

El acuerdo laboral que redefine productividad, bienestar y diálogo social en México

Actualidad logística

El costo de usar aranceles como estrategia política

Eliminación de aranceles en EU abre oportunidades pero aumenta la presión competitiva para México

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Recomendadas

yucatan-parque-industrial

Planeación estratégica

De la atracción turística al industrial: cómo Yucatán redefine su papel logístico en el sureste

Seguridad, estabilidad, talento y ubicación son algunos de los factores

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

Comercio internacional

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

3 de cada 4 dólares en azúcar de caña y remolacha importadas son de estos países. ¿Pagarán arancel?

ecommerce-ventas-logistics-inversa

Logística en comercio electrónico

Logística inversa como el nuevo frente estratégico del ecommerce

La postventa define la madurez del comercio electrónico