La compañía ferroviaria más grande de Japón comenzará a probar durante marzo el primer tren del país que usa hidrógeno como combustible, como parte de su plan para convertirse en neutra en carbono para 2050.
"Hibari" es un tren de dos vagones, su desarrollo costó alrededor de 4 mil millones de yenes (unos 35 millones de dólares) y puede moverse a una velocidad máxima de 100 km/h, recorriendo hasta 140 kilómetros con una sola carga de hidrógeno.
East Japan Railway Company desarrolló este tren en conjunto con Toyota Motor Corp. (TM) y Hitachi Ltd. (6501); la empresa planea usarlo para reemplazar sus flotas de vehículos de diesel y buscar los mercados de exportación. Se espera que los servicios comerciales comiencen en 2030.
Japón ha convertido el hidrógeno en una importante fuente de energía limpia para lograr cero neto. Toyota tiene como objetivo aumentar 10 veces la producción de vehículos de hidrógeno, Mirai, en su modelo de segunda generación, al tiempo que agrega más autobuses y vehículos utilitarios de pila de combustible.
El gobierno japonés ha dicho que tiene la intención de aumentar el consumo de hidrógeno a 20 millones de toneladas para 2050, mientras que las empresas de energía como Iwatani Corp. Y Kawasaki Heavy Industries Ltd. está tratando de crear una cadena de suministro de hidrógeno para reducir su precio.
Europa es pionera en el campo de los trenes propulsados por hidrógeno: Alemania ha puesto en marcha el primer tren del mundo operado por Alstom S.A. construido en 2018. Siemens AG y Deutsche Bahn AG están desarrollando nuevos trenes regionales y estaciones de servicio dedicadas, que probarán en 2024.
THE LOGISTICS WORLD
Artículos relacionados:
- Cadena de suministro: McDonalds buscará emisiones cero netas para 2050
- Vagones autónomos: conoce cómo tres ingenieros buscan reinventar el transporte de carga en trenes