Ginebra, (EFE).- El crecimiento del comercio de servicios entregados de forma digital está superando con creces la evolución del de mercancías y de los servicios en general, dijo la Organización Mundial del Comercio (OMC) al presentar sus previsiones del comercio global.
Al hacer un repaso de los sectores más dinámicos, los expertos dijeron que, sin duda, los servicios digitales están a la cabeza y sus exportaciones se han cuadruplicado desde 2005, con una progresión anual del 8.1% entre ese año y 2022.
Esa cifra debe compararse con un crecimiento del 5.6% del comercio de bienes y del 4.2% del comercio de otros servicios en el mismo periodo.
Recomendamos: Comercio mundial mostró resiliencia tras un año de guerra en Ucrania: OMC
Esto nos muestra que el futuro del comercio está en los servicios y ese futuro es digital”.
Barbara D’Andrea Adrian, experta en estadísticas de la OMC.
La pandemia de cierto modo impulsó el auge de los servicios digitales, que el año pasado alcanzaron un valor de 3.8 billones de dólares y representaron el 54% del total de la exportación global de servicios.
Este sector incluye principalmente servicios transfronterizos comerciados a través de redes informáticas, como internet, aplicaciones, mensajes electrónicos, audios y videollamadas.
Puedes leer: Uber y Rappi se afianzan en México impulsando la digitalización y formalidad
Mientras tanto, las plataformas de juegos virtuales, de música, de vídeos en directo y de aprendizaje en línea actúan como intermediarios de esos servicios.
Según la OMC, Europa representa la mitad de los servicios digitales a nivel mundial, pero el mayor crecimiento se está observando en Asia, de donde fueron suministrados casi una cuarta parte de estos en 2022.
En el plano de comercio de servicios en general, sus importaciones y exportaciones crecieron el año pasado un 15%, frente a un crecimiento del 1.7% en el caso del comercio de mercancías, y tuvieron un valor de 6.8 billones de dólares.
De todos los sectores de servicios, los de transportes y viajes fueron los que se incrementaron de manera más notable, tras haber tocado fondo durante el periodo agudo de la pandemia de covid-19. EFE is/jmj