Ciudad de México, (EFE).- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Ciudad de México estimó este domingo una subida anual de 5.2% en los ingresos económicos derivados del Día del Niño y de la Niña, que se conmemora el 30 de abril, hasta los 5.005 millones de pesos.
No dejes de leer: México debe aprender de China de cara al nearshoring, asegura asesora de Sheinbaum
Los ingresos beneficiarán a 29.758 unidades económicas, en particular restaurantes, jugueterías, tiendas deportivas, cines, teatros, tiendas departamentales y negocios de artículos electrónicos, en donde en total trabajan cerca de 219.000 personas, según expuso el titular de la Sedeco, Ricardo Ruiz.
"Es muy importante llevar el pulso de cómo está caminando la ciudad en términos económicos”, señaló Ruiz en una conferencia de prensa.
El 30 de abril se celebra el Día del Niño en México, donde hay 25.2 millones de personas de 0 a 11 años, es decir, uno de cada cinco habitantes del total de 126 millones de personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Mientras que Ciudad de México registra 1.78 millones de personas entre 0 y 15 años de edad, el 19% de la población de la entidad.
La Sedeco resumió las ganancias que han dejado festividades y eventos especiales durante el primer cuatrimestre del año, cuando suman ingresos por 1.233,8 millones de dólares.
Esto ha impactado, según Ruiz, a 206.626 negocios, el 40% del total de unidades económicas en la capital.
En particular, el secretario resaltó las festividades de Semana Santa, que dejaron 425.5 millones de dólares; las del Día de Reyes, que equivalieron a 307.5 millones de dólares, y las de San Valentín, que representaron 114,8 millones de dólares.
Tan solo el concierto gratuito de Interpol del sábado en el Zócalo de Ciudad México, la principal plaza pública del país, dejó ingresos relacionados por un estimado de casi 55,5 millones de dólares).
EFE ppc/enb