19 de Mayo de 2025

logo
Actualidad logística

China y la UE retoman el diálogo comercial con ánimo de encarar retos y reforzar políticas

El acuerdo bilateral de inversión quedó congelado en 2022 pero pronto se firmará
Redacción TLW®
China Unión Europea

Compartir

Pekín, (EFE).- China y la Unión Europea (UE) acordaron “fortalecer” sus políticas macroeconómicas y “responder a los desafíos” durante el décimo diálogo de alto nivel económico y comercial celebrado en Pekín.

El viceprimer ministro chino, He Lifeng, anunció en un encuentro con la prensa que ambas partes mantuvieron “discusiones francas” y están “comprometidas con el diálogo y la coordinación”.

China está lista para expandir la importación de productos de la UE”, dijo He tras reunirse con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.

No obstante, también apuntó que Pekín espera que la UE no ponga impedimentos a la importación de sus productos de alta tecnología.

He señaló que el acuerdo bilateral de inversión, congelado desde 2022, debería firmarse “lo antes posible” y que ambas partes crearán grupos de trabajo para debatir la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Dombrovskis consideró que el país asiático puede hacer más para corregir el déficit comercial en la relación comercial bilateral, favorable a China, e indicó que se abordaron las preocupaciones de las empresas comunitarias que operan en China.

“Somos dos actores globales clave y tenemos responsabilidades, por ejemplo ante el cambio climático, con lo que debemos mejorar la cooperación en este frente”, dijo.

Además, el comisario europeo transmitió a la contraparte china que la guerra en Ucrania -ante la que el país asiático ha mostrado postura ambigua desde el comienzo- es una amenaza “no sólo contra vidas civiles, sino que daña la cadena de suministros globales, incluyendo alimentos".

Dombrovskis se encuentra en China para una visita de cuatro días que ha incluido el décimo diálogo de alto nivel económico y comercial UE-China, un viaje que llega poco después de que Bruselas anunciara la apertura de una investigación al gigante asiático por sus subsidios a sus vehículos eléctricos.

El político letón pidió hoy a Pekín en un discurso en la Universidad de Tsinghua que aborde su "falta de reciprocidad" en sus relaciones económicas con Bruselas para así "restaurar la confianza".

"Pedimos a China que aborde la falta de reciprocidad. Las cifras hablan por sí solas. El déficit comercial actual asciende a 396 mil millones de euros a favor de Pekín. Reciprocidad en esta y otras áreas ayudaría a restaurar la confianza", dijo.

Dombrovskis agregó que, en un "mundo caracterizado por crecientes tensiones geopolíticas", "China y la UE deben trabajar más duro" para "seguir construyendo una cooperación positiva".

"Nos encontramos en una encrucijada, pero podemos elegir un camino hacia relaciones mutuamente beneficiosas. Un camino que se base en un comercio y una inversión abiertos y justos", aseguró. EFE jco/lcl/cs


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

Supply chain de la fe: cómo el Vaticano coordina ayuda global desde Roma

Tecnología y gestión ética sostienen la red logística pontificia

Actualidad logística

De Roma al mundo: El Vaticano emerge como hub logístico diplomático y cultural

El posicionamiento del Vaticano como hub logístico continuará fortaleciéndose

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

prevención del robo al autotransporte

Transporte

Así es como la IA está revolucionando la prevención del robo al autotransporte

La IA fortalece la seguridad de las empresas de transporte de carga

camion-balizado-mexico-sict

Transporte

Balizado de unidades: El nuevo requisito para transportistas federales en México

En los últimos años el robo con violencia contra transportistas en carreteras federales ha aumentado

Recomendadas

operadores-logisticos-mexico-40-horas-laborales

Talento humano

Productividad e impacto económico: principales preocupaciones del sector logístico ante la reforma de 40 horas en México

Las mesas de trabajo con el gobierno y la industria arrancarán en junio próximo

hot-sale-mexico-campana-ventas-online

Logística en comercio electrónico

Hot Sale 2025: los envíos a domicilio y canal digital siguen liderando las preferencias

En 2024 se registró un incremento en ventas del 15% respecto al año anterior

plan-mexico-productos-proveduría

Logística y distribución

Plan México: más productos nacionales en tiendas, pero con desafíos logísticos para las pymes

Esto busca detonar la producción nacional, generar empleos y reducir dependencia de importaciones

Logística y distribución

5 aspectos clave para entender la logística de hoy

Directrices de empresas de supply chain mexicanas que marcarán el rumbo en los próximos años

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores