Pekín, (EFE).- El Ministerio de Comercio de China pidió este jueves que se restaure y se garantice la seguridad del paso marítimo del Mar Rojo para "mantener el funcionamiento normal de las cadenas de suministro globales y el orden del comercio internacional".
Sigue leyendo: La navegación en el canal de Suez se vio reducida en un 30% por la crisis en el mar Rojo
El portavoz del Ministerio, He Yadong, señaló en una rueda de prensa que la cartera "coordinará con otras instituciones gubernamentales", "seguirá de cerca la situación en la región" y "ofrecerá apoyo y asistencia oportunos a las empresas chinas".
Medios chinos informan de que la actual renuencia de muchas compañías navieras globales a transitar por el canal de Suez ha afectado al comercio entre China y Europa y ha "ejercido presión sobre los costes operativos de las empresas.
Desde mediados de diciembre, debido a las preocupaciones por la seguridad en la región del Mar Rojo, se ha producido un aumento significativo de los precios del transporte marítimo y aéreo global, así como de las operaciones de las líneas ferroviarias de transporte de mercancías entre China y Europa",
Indicó el director del departamento de investigación de la Federación China de Logística y Compras, Zhou Zhicheng, citado por el medio local China Daily.
El agravamiento de la situación en la región del Mar Rojo "afectará al transporte marítimo entre Asia y Europa en el primer trimestre", lo que "genera inquietud por la posibilidad de una reaparición de una situación de escasez de contenedores", según el analista local Chen Zhen, citado también por el rotativo.
Chen vaticinó una "gran incertidumbre" en los próximos meses y una "mayor volatilidad" en los costes de transporte.
Estados Unidos bombardeó este jueves unos misiles que los rebeldes chiíes hutíes de Yemen iban a usar para atacar a embarcaciones en el mar Rojo, anunció la Casa Blanca.
Este es el quinto ataque de las fuerzas estadounidenses sobre los hutíes desde que el grupo insurgente empezara hace meses a atacar en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb a barcos que, según aseguran, están relacionadas con Israel o se dirigen hacia ese país.
Esos ataques de los hutíes, apoyados por Teherán, podrían tener un gran impacto para la economía mundial porque por el mar Rojo circula casi el 15% del comercio marítimo global.
Según Rusia y China, los ataques lanzados por Estados Unidos no están amparados por las resoluciones del Consejo ni por la carta de la ONU y por ello son contrarios a la legalidad internacional.
EFE aa/vec/rrt