24 de Junio de 2026

logo
Actualidad logística

Chile y Argentina acuerdan establecer un Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares

El acuerdo marca un compromiso para la exploración y explotación responsable de recursos naturales
Redacción TLW®
exportación de litio

Compartir

Santiago de Chile, (EFE).- Chile y Argentina firmaron este jueves un "memorándum de entendimiento" para establecer el Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares, hito que institucionalizó la colaboración que ambos Estados han desplegado desde junio de 2022 con el fin de "intercambiar experiencias entre empresas y equipos científicos, la formación y capacitación de recursos humanos y el estímulo al desarrollo de los encadenamientos productivos relacionados con esta industria", una de sus áreas compartidas con mayor proyección productiva.

No dejes de leer: China gana terreno en el "triángulo del litio" de Chile, Bolivia y Argentina

A través de una ceremonia virtual, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, y su homólogo argentino, Santiago Cafiero, formalizaron los esfuerzos de ambos países en materia de litio considerando como ejes principales la "sostenibilidad ambiental, económica y social; formación y capacitación de recursos humanos, y agregación de valor", según detalló la Cancillería chilena a través de un comunicado.

El acuerdo, señaló van Klaveren, “representa un hito para Chile, siendo de gran valor para la Estrategia Nacional del Litio, la cual tiene como propósito incorporar capital, tecnología, sostenibilidad y agregación de valor al sector productivo en armonía con las comunidades, vinculando el desarrollo económico de Chile con el cambio hacia una economía verde a nivel global”.

Chile y Argentina son actores claves en el mercado del litio, por lo que resulta provechoso para ambos países actuar de manera articulada en esta materia, para que avancemos en colaboración hacia un desarrollo que sea más productivo, más inclusivo, y, sobre todo, más sostenible para la región",

Afirmó por su parte a subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza.

Chile, Bolivia y Argentina forman el llamado "triángulo del litio", con territorio que a la fecha concentra los mayores yacimientos encontrados en salares a nivel global, con una ola de inversiones para adquirir activos de este metal clave en la transición energética.

Según proyectó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en mayo pasado, Chile caerá de la segunda a la tercera posición global en la producción de litio y cederá a Argentina el liderazgo suramericano en 2035, con una diferencia de 79.000 toneladas.

A pesar de que en el país suramericano hay más de 50 salares, actualmente solo se explota uno, el citado de Atacama, el más grande Chile y tercero del mundo.

A cargo de explotar el litio chileno solo hay dos empresas: la Sociedad Química y Minera SQM, controlada por la china Tianqi y el yerno del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990), Julio Ponce Lerou; y la estadounidense Albemarle.

Según el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), en 2022 el Estado recibió más de 5.000 millones de dólares por la explotación de ese mineral, equivalentes al 1.6% del PIB.

En 2022 hubo ventas de carbonato de litio al exterior por 7.763 millones de dólares, un aumento de 777% respecto de 2021, según el Banco Central.

EFE ssb/laa


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

inteligencia artificial logística, call center supply chain, experiencia del cliente logística, agentes autónomos

Actualidad logística

Lo que los call centers pueden revelar sobre los cuellos de botella logísticos

La IA transforma las conversaciones con clientes en señales para anticipar fallas operativas

Mundial 2026 consumo en México NielsenIQ retail logística FMCG envases familiares demanda mundialista

Actualidad logística

De six-pack a envase familiar: ¿Cómo cambia el consumo del aficionado mexicano en 2026?

Presión económica, cambio generacional y nuevos hábitos transforman demanda en la fiesta futbolera

Las más leídas

ebook-devoluciones-logistica-inversa

Logística y distribución

Por qué la logística inversa pasó de una devolución a la ventaja competitiva

De costo oculto a motor estratégico del ecommerce

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Recomendadas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Las DOS ediciones de la Ruta Logística MX en 2026; fechas, temas y requisitos

Planeación estratégica

No será una sino dos ediciones de la Ruta Logística MX en 2026

Ley Aduanera, MVE, RGCE 2026, entre los temas a abordar de mayo a junio: Secretaría de Economía

energia-medio-oriente-conflicto-geopolitico

Planeación estratégica

Cuando la energía encarece la logística: el efecto inmediato de la crisis en Medio Oriente

El conflicto dispara costos logísticos vía energía

Efecto de la semana laboral de 40 horas en logística: sacudirá rutas, costos y reparto

Talento humano

Así es como la semana laboral de 40 horas sacudirá rutas, costos y reparto

Costos aumentarán gradualmente de 5 al 15% por la reforma laboral, estiman desde Grupo Elektra