Viena, (EFE).- El Gobierno checo ha anunciado que mantendrá sus importaciones de grano y otros alimentos de Ucrania al entender que una prohibición violaría las normas del comercio internacional y europeo, y al no haber detectado problemas de calidad, como el uso de pesticidas prohibidos, en esos productos.
El ministro de Agricultura, Zdenek Nekula, indicó hoy que los controles realizados en muestra de grano, carnes o huevos de Ucrania no han mostrado problemas de calidad. Eso sí, indicó que el país ha intensificado los controles sobre este tipo de productos.
El ministro dijo que esos controles buscan detectar la presencia de micotoxinas, restos de pesticidas y de metales pesados como cadmio o plomo.
Países como Eslovaquia, Hungría y Polonia anunciaron el pasado lunes un veto a las importaciones de cereales y otros productos agrícolas ucranianos argumentando que esos productos habían desestabilizado los precios en sus mercados internos, perjudicando a los agricultores locales.
La Comisión Europea (CE) ha advertido sobre esa prohibición que las medidas unilaterales de Estados miembros en el ámbito comercial no están permitidas en la Unión Europea, ya que el comercio es una competencia exclusiva del conjunto de la UE.
EFE as-vie/sgb