El centro de distribución de Coca-Cola FEMSA en Belén se convirtió en el primer CEDI latinoamericano certificado como cero residuos con los estándares internos de la Compañía Coca-Cola.
En un comunicado, la firma explicó que se trata de un programa latinoamericano de la Compañía Coca-Cola que promueve la economía circular.
Para tal fin se sirven del reuso, reciclaje y reutilización de los residuos generados en la operación de los diferentes centros de distribución o plantas de manufactura de los diferentes embotelladores.
Jerri Liu, director de Operaciones de la marca para Centroamérica Sur, comentó que esta iniciativa busca contribuir con la gestión integral de residuos.
La embotelladora adoptó la meta global de ayudar a recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los empaques para 2030 a través de la iniciativa “Un Mundo Sin Residuos”.
También se propone que para el 2025 todas las plantas de embotellado a nivel mundial de la marca estén certificadas bajo los estándares internos de la compañía como Cero Residuos.
Actualmente, registran un cumplimiento del 77% de esa meta.
Acciones para obtener la certificación
La certificación del CEDI de Belén, remarcó el documento, es posible gracias al compromiso de los más de 300 colaboradores, quienes mediante el cambio de procesos y hábitos han conseguido incorporar prácticas sostenibles en el día a día de la operación.
En ese proceso se involucraron también proveedores y visitantes de este centro de trabajo.
Para lograrlo, un asesor ambiental realizó un diagnóstico para identificar las oportunidades que tenía la gestión de residuos y a partir de ahí se definieron las acciones.
Se desplegó una campaña de comunicación interna y la capacitación de los colaboradores involucrados en la implementación.
Previo a la certificación, el plan pasó por una fase de monitoreo de la efectividad de la separación de los residuos y su mantenimiento a lo largo del proceso.
Una vez superadas estas etapas, la operación debió mantenerse en cero residuos a lo largo del tiempo.
En Costa Rica, las dos plantas de producción ubicadas en Calle Blancos y Coronado ya están certificadas por el mismo estándar de la compañía desde el 2022.
La planta de Coronado fue la segunda en LATAM Central y la primera en Centroamérica en obtener este reconocimiento.
**Imagen de las redes sociales de Coca-Cola FEMSA