La industria de la carga aérea juega un papel vital para que la gente celebre que el amor está en el aire los días de San Valentín.
El portal Air Cargo News hizo un recuento de los diferentes esfuerzos de empresas y aerolíneas para disminuir sus emisiones de carbono y lograr que las personas regalen ramos y flores a sus seres queridos en estas fechas.
LATAM Airlines está impulsando una iniciativa de sostenibilidad con la que logró compensar el total de CO2 del transporte de flores de 2023.
Se trata del programa “1+1: Compensar para Conservar”, que comenzó 1.297 toneladas de dióxido de carbono a través de la inversión en proyectos de conservación en Sudamérica.
La cifra equivale al total de emisiones de todos los embarques de flores de 2023 a través de las diferentes filiales de la aerolínea.
Fue posible gracias a la asociación con “María Flowers”, una empresa importadora de flores que se integró al programa de compensación de la compañía.
La empresa movilizó más de 1.300 toneladas de flores a Miami desde Ecuador y Colombia, y compensó 648 toneladas de CO2, un 50% de sus emisiones.
El 50% restante fue cubierto por grupo LATAM.
Otros esfuerzos en envíos de flores
El aeropuerto internacional de Dallas Fort Worth (DFW) y Qatar Cargo lanzaron un vuelo de carguero entre Sudamérica y Texas y los volúmenes de flores han alcanzado las 12 toneladas por semana.
El vuelo comenzó la primavera pasada con una operación especial de carga que abasteció al mercado local con flores que llegaron en horas en lugar de días.
Gracias a instalaciones de cadena de frío fue posible que Texas se abasteciera de flores frescas directamente de Colombia.
La carga tiene una variedad de flores, que van desde rosas y claveles hasta ramos variados.
Tras su llegada, dichas flores se distribuyen por todo el estado, llegando a centros de distribución locales, supermercados y floristerías en cuestión de horas.
Avianca Cargo también ha duplicado su capacidad regular para las flores durante la temporada diurna de San Valentín.
Opera alrededor de 300 vuelos de carga desde Colombia y Ecuador a Norteamérica.
Entre el 16 de enero y el 8 de febrero, transportaron cerca de 18 mil toneladas de flores.
Para prepararse para la temporada de flores, la firma invirtió en infraestructura en Miami, el principal destino de la flor.
Entre las flores más exportadas esta temporada por la aerolínea se encuentran rosas y claveles de Bogotá.
También pompones, hortensias y crisantemos de Medellín; y rosas, claveles y gypsophila de Quito.
En tanto, American Airlines Cargo ha movido más de 1.2m libras de flores antes del Día de San Valentín, principalmente de Europa y América Latina a lugares de todo el mundo.