Montevideo, (EFE).- El canciller de Uruguay, Omar Paganini, aseguró este jueves que la segunda transformación energética que el país está encarando es "con mucha más innovación" y destacó la necesidad de empezar a pensar en cómo utilizar la energía renovable para nuevos energéticos.
Así lo dijo durante su participación en el II Foro de Sostenibilidad organizado por BBVA en Uruguay, donde hizo hincapié en que transformar las cadenas de valor para hacerlas más sostenibles es "un pilar fundamental" para la humanidad y su desarrollo futuro.
No dejes de leer: La transición energética: el camino hacia la descarbonización
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores apuntó que Uruguay se ha enfocado en crear un ambiente propicio para la innovación.
"Y cuando hablamos de la innovación, hablamos en un sentido muy amplio. Innovación incremental, que busca aplicar tecnologías que muchas veces ya se conocen, pero transformando procesos que existen para mejorar su productividad pero sobre todo para mejorar su impacto", explicó durante el discurso que brindó en el cierre del evento, llevado a cabo en Montevideo.
De acuerdo con esto, dijo que se está incursionando en sectores como la innovación en producción agropecuaria, en tecnología para el agro, en tecnologías limpias en general y también en energías renovables.
"Estamos prontos para estar en esta oleada de transformaciones que se viene, porque lo vemos como una necesidad y como una oportunidad", aseguró el ministro.
Durante su discurso, Paganini también resaltó que los desafíos ambientales que enfrenta el mundo son "cada vez mayores" y recordó como un ejemplo de ello la sequía que Uruguay atravesó el pasado año y las inundaciones que sufrió en este.
La primera etapa de la transformación de Uruguay se llevó a cabo a partir de la descarbonización casi total de la matriz energética, después de una inversión de unos 8.000 millones de dólares desde 2010 a la fecha, que llevó a que el 98% de la energía se genere a partir de fuentes renovables.
EFE scr/eat