La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) revisó todas las opciones disponibles para minimizar el impacto en sus operaciones tras un descenso en los niveles de agua de la emblases de la vía.
La caída obedece a las elevadas temperaturas en el Océano Atlántico, agravadas por la presencia del fenómeno de El Niño, y el retraso en el inicio de la temporada de lluvias.
Ante esta situación no hubo una única solución para este problema, por lo que la ACP dio a conocer un resumen de las medidas adoptadas para hacer frente a ese desafío.
En un comunicado, la ACP también dio a conocer soluciones a largo plazo y respuestas a preguntas frecuentes de clientes y aliados estratégicos.
Soluciones propuestas para el Canal de Panamá
Entre las medidas, están las estrategias operativas y de ahorro de agua que se incluyen ajustar el calado máximo y la capacidad de tránsito diaria.
Por la falta de lluvias en la cuenca del Canal de Panamá fue necesario reducir el número de tránsitos diarios, administrando al mismo tiempo el agua disponible para mantener el lago Gatún en un nivel que permita seguir ofreciendo un calado competitivo a los clientes.
También, en cuanto a la gestión de la escasez de agua en las esclusas Panamax, el Canal reutiliza el agua de una cámara de la esclusa a la otra y lo ha incorporado como parte de sus operaciones diarias.
Otras medidas son los esclusajes en tándem, en las que dos buques transitan al mismo tiempo ocupando una cámara, siempre que el tamaño de los naves lo permita.
Además, se ha optimizado el horario de los tránsitos para maximizar el ahorro de agua en cada cámara y dar cabida a un mayor número de buques.
En las esclusas Neopanamax, se analizan la dirección y la programación de los tránsitos para aprovechar al máximo cada gota de este recurso.
Junto a estos procedimientos, los que siguen, permiten ahorrar hasta un 50% de agua.
De igual forma la ACP informó que a pesar de todas las medidas adoptadas, el nivel del lago Gatún ha seguido descendiendo hasta niveles sin precedentes para esta época del año.
Las precipitaciones de octubre fueron las más bajas registradas desde 1950, un 41% por debajo de lo previsto, abundó el análisis.
**Imagen de las redes sociales del Canal de Panamá