Ciudad de México, (EFE).- El embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, hizo este jueves un llamado a empresarios y autoridades mexicanas para unificar esfuerzos y entablar un diálogo conjunto con Estados Unidos, de cara a la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026.
No dejes de leer: T-MEC: desarrollo industrial y avances económicos
Asimismo, el embajador lanzó un desafío a la comunidad de negocios y a "todos aquellos a quienes les interesa trabajar" en la relación entre los países norteamericanos.
Además, invitó a "desarrollar ese instinto de pensar que sí hay otro socio con el cual podemos trabajar, con el cual podemos dialogar, y yo creo que vamos a ver eso en la revisión del T-MEC".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México, Luis Noriega, destacó que este año se cumplen ocho décadas de relaciones comerciales entre los países, las cuales atraviesan momentos cruciales.
Por mencionar algunos otros factores relevantes, trabajaremos con una nueva administración liderada por la doctora Claudia Sheinbaum. En noviembre, tendremos elecciones presidenciales en Estados Unidos y, a partir de 2026, la revisión del T-MEC"
Apuntó.
Noriega resaltó que la comunidad empresarial de la Cámara de Comercio de Canadá en México representa una inversión directa de más de unos 573.000 millones de pesos mexicanos.
"Canadá se ha consolidado como el tercer país con mayor inversión extranjera directa en México, lo que ha generado empleos formales y ha contribuido significativamente al desarrollo económico y social de nuestras naciones", señaló.
El foro de negocios 'CanCham Day' busca fortalecer la relación bilateral entre las naciones norteamericanas, destacando que Canadá es el segundo mayor socio comercial de México, después de Estados Unidos.
El T-MEC, negociado en 2018 y ratificado en marzo de 2020, reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que había estado en vigor desde 1994.
EFE mjc/jsm/gad
Sigue leyendo: Aumentará la demanda de capacidad de envío de México a Estados Unidos por nearshoring: AMI