18 de Diciembre de 2025

logo
Actualidad logística

Canadá ordena a unos 10.000 ferroviarios que vuelvan a sus puestos de trabajo

La medida se toma en respuesta a la paralización del transporte de mercancías
Redacción TLW®

Compartir

Toronto (Canadá), (EFE).- Las autoridades canadienses ordenaron este sábado a unos 10.000 trabajadores ferroviarios que regresen a sus puestos para poner fin a una disputa laboral que desde el jueves paraliza el transporte ferroviarios de mercancías de Canadá.

El Consejo de Relaciones Industriales de Canadá (CRIC), una organización pública encargada de regular los sectores laborales regulados federalmente, anunció este sábado que ha impuesto un arbitraje vinculante a la disputa laboral entre las compañías ferroviarias Canadian National (CN) y Canadian Pacific Kansas City (CPKC) y sus empleados.

La falta de acuerdo para la firma de los nuevos convenios colectivos en las dos empresas provocó que CN y CPKC iniciaran el jueves un cierre patronal que paralizó el transporte ferroviario de mercancías en el país.

Al mismo tiempo, el sindicato Teamsters inició una huelga en CPKC y el viernes anunció que los trabajadores de CN se declararán en huelga el lunes 26 de agosto.

La paralización del transporte ferroviario de mercancías provocó que el ministro de Trabajo de Canadá, Steven MacKinnon, ordenase el jueves a CRIC que impusiese un arbitraje vinculante, como habían solicitado las dos compañís ferroviarias y poderosos grupos empresariales del país, y ordenase la vuelta a sus puestos de los trabajadores.

Teamsters anunció esté sábado en un comunicado que aunque cumplirá la orden de CRIC, "apelará la decisión en los tribunales federales".

"Esta decisión de CRIC establece un peligroso precedente. Indica al sector corporativo de Canadá que las grandes compañías sólo necesitan parar sus operaciones unas cuantas horas y causar daño económico a corto plazo para que el Gobierno federal intervenga y rompa un sindicato. Hoy, los derechos de los trabajadores canadienses han sido reducidos de forma significativa"

Declaró Paul Boucher, presidente del sector ferroviario de Teamsters.

La paralización de las dos principales compañías ferroviarias de transporte de mercancías de Canadá es un hecho sin precedentes con graves repercusiones económicas. CN y CPKC mueven cada día bienes por valor de unos 1.000 millones de dólares estadounidenses y controlan el 80 % de toda la actividad ferroviaria del país.

Además, las dos compañías poseen miles de kilómetros de vías ferroviarias en Estados Unidos y México por lo que la disputa laboral amenaza también el tráfico en esos países.

El viernes, Sean O'Brien, presidente del sindicato estadounidense International Brotherhood of Teamsters (IBT), indicó que el sindicato canadiense "tendrá todo el apoyo y recursos en Estados Unidos" e insinuó que los trabajadores estadounidenses podrían declararse en huelga para apoyar a sus compañeros en Canadá.

Represento a 1.3 millones de personas en Estados Unidos y Canadá. Tenemos la obligación de asegurarnos de que lucharemos contra esta avaricia corporativa. Vamos a proporcionar todos los recursos y afiliados para asegurar la victoria"

Declaró.

La disputa laboral se centra en las concesiones que las dos compañías quieren obtener en temas de jornada laboral y reubicación de empleados.

Teamsters ha acusado a las dos empresas de exigir que la jornada laboral de los trabajadores se alargue, lo que supondría más horas de trabajo sin descanso, algo que el sindicato considera un riesgo para la seguridad de los trabajadores y el sistema ferroviario.

Además, CN también quiere reubicar a sus trabajadores por todo el país durante meses para cubrir bajas.

EFE jcr/enb

Sigue leyendo: Un cierre patronal paraliza la red de transporte ferroviario de mercancías de Canadá


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

puerto-manzanillo-terminal-importaciones

Actualidad logística

Digitalización: la clave para mover a la economía desde los puertos

La digitalización es clave en los puertos en México

THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026, abre su registro gratuito.

Actualidad logística

THE LOGISTICS WORLD SUMMIT & EXPO 2026: la cita estratégica para anticiparse a los nuevos retos logísticos

México enfrenta su reconfiguración logística y alista su mayor encuentro del sector en 2026

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Recomendadas

Logística en comercio electrónico

5 tendencias que definirán la logística inversa del ecommerce en 2026 

México superará a los Estados Unidos en penetración de comercio electrónico en 2026

yucatan-parque-industrial

Planeación estratégica

De la atracción turística al industrial: cómo Yucatán redefine su papel logístico en el sureste

Seguridad, estabilidad, talento y ubicación son algunos de los factores

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

Comercio internacional

Aranceles al azúcar: entre la sustitución de importaciones y el mayor costo

3 de cada 4 dólares en azúcar de caña y remolacha importadas son de estos países. ¿Pagarán arancel?

ecommerce-ventas-logistics-inversa

Logística en comercio electrónico

Logística inversa como el nuevo frente estratégico del ecommerce

La postventa define la madurez del comercio electrónico