La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) inició su Convención Nacional 2023 bajo la sombra de las eventualidades que han ocurrido la última semana.
El comercio exterior entre México y Estados Unidos vive momentos decisivos tras el cierre de aduanas en Texas, la suspensión de trenes de carga y la caída del sistema de aduanas mexicanas.
Así lo detalló Israel Delgado, vicepresidente de la región Noroeste de Canacar.
El conflicto de Ferromex
A comienzo de esta semana, Ferromex anunció la disminución de sus operaciones para evitar poner en riesgo a los migrantes que usan el ferrocarril para llegar a la frontera norte del país.
Tras la decisión, la Canacar se dijo lista para atender los volúmenes de mercancías que se está dejando de movilizar por la suspensión del tránsito ferroviario en algunas rutas.
Sin embargo, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles anunció un día después que se trataba de una interrupción temporal del servicio.
Miguel Ángel Martínez, presidente de la Canacar, dijo antes del comienzo de la convención en Quintana Roo que atenderán todas las solicitudes de los clientes y empresarios para trasladar su mercancía por carretera, mientras se resuelve la contingencia.
El problema de Ferromex afecta a las cadenas de suministro nacional y la vinculación comercial a través de exportaciones e importaciones.
Cierres de aduanas
La situación se agudiza con el anuncio del cierre de dos aduanas en la frontera con Texas. Además, se espera que se cierren otras en Arizona.
También hay saturación de otros cruces y en algunos casos las aduanas fronterizas estadounidenses operan al 20% de su capacidad, debido a que se reasignaron funciones del personal para atender la crisis migratoria.
Esta mañana llegaron a Juárez cientos de migrantes a bordo del tren, según autoridades del Instituto Nacional de Migración.
Desde la semana pasada, cientos de migrantes intentan por todos los medios cruzar al lado estadounidense.
En esa cuidad de Chihuahua el impacto ha sido dramático desde que estalló la situación, pues se redujo en más de 80% el cruce de mercancías.
La crisis ha alcanzado tal nivel que se cree que Estados Unidos podría extender la entrada de mercancías a otras fronteras.
En Tijuana hay cruces de 4 mil camiones al día y se redujeron a 2 mil en estos días por este asunto migratorio.
De 200 camiones que pasan por hora en Juárez, actualmente están cruzando de 5 a 20 unidades máximo. Es un rezago brutal”
Israel Delgado, vicepresidente de la región Noroeste de Canacar a medios locales, en el marco de la convención de la Canacar
Convención de Canacar
El encuentro se realiza con la presencia de empresarios autotransportistas, armadoras, proveedores de la industria, funcionarios de los tres niveles de gobierno, organismos internacionales y dirigentes de cúpulas empresariales, entre otros.
En el discurso de inauguración se recordó que la industria de transporte carretero moviliza 550 millones de toneladas de manera anual.
Eso representa más de la mitad de carga doméstica y del PIB logístico.
- El 80% de las importaciones y exportaciones que se generan desde y hacia Estados Unidos y Canadá se atienden desde esta industria.