Los pequeños puertos fluviales del Danubio, como Izmaíl y Reni, en la frontera con Rumania, tienen una importancia clave para el aprovisionamiento mundial de alimentos.
Sin embargo, camiones ucranianos cargados con trigo esperan desde hace días una autorización para poder pasar hacia el puerto de Izmaíl.
Este punto sobre el Danubio se encuentra saturado luego de convertirse en la principal salida de productos agrícolas debido al bloqueo de Rusia de los puertos del Mar Negro.
Los camiones que lograron llegar al puerto siguen esperando debido a la falta de infraestructura para cargar los granos en caso de mal tiempo.
La guerra también ha afectado a los puertos
Rusia ha lanzado ataques seguidos contra la infraestructura portuaria e industrial de la región de Odesa y eso está empezando a afectar a la ruta alternativa a través del Danubio.
Los ataques con drones rusos que sucedieron en la madrugada destuyeron 40 mil toneladas de grano destinado a África, China e Israel.
Esto, sumado a los demás eventos, afectaría a los transportes a través de Rumanía, informó el Ministerio de Defensa ucraniano.
Algunos de los vehículos varados en las carreteras que van hacia Izmaíl no llevan matrícula, pero las carrocerías muestran nombres de empresas de Polonia, Francia, Alemania y República Checa.
Pese a la invasión rusa, Ucrania pudo exportar 33 millones de toneladas de granos por el Mar Negro, detalló un cable de la agencia AFP.
Luego, el 17 de julio, Moscú se retiró del acuerdo mediado por la ONU y Turquía.
Rusia también atacó con drones el puerto de Reni el pasado 24 de julio.
**Con información de EFE y AFP