El agente de carga -Freight Forwarder- es pieza clave del comercio exterior. Es responsable de diseñar y coordinar distintas etapas del proceso logístico e interviene en la planificación de rutas, cumplimiento, control del flujo de mercancías y entrega al cliente final, entre otros procesos del comercio internacional.
Por ello, de cara a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, la Amacarga propuso a la Secretaría de Economía -como parte del proceso de consultas públicas- impulsar ajustes a tres Capítulos del acuerdo comercial orientados a elevar la competitividad del gremio en Norteamérica.
Se trata de modificaciones a diversos artículos del Capítulo 7, que se refiere a la administración aduanera y a la facilitación de comercio en la región; una revisión al Capítulo 12, que contiene los anexos sectoriales del T-MEC y ajustes al Capítulo 25, que tiene que ver con las Pequeñas y Medianas Empresas.
Una figura con mayor solidez
Karina Lerma, secretaria de Comité Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga) comparte que detrás de los cambios planteados como parte de las consultas públicas a las que convocó, hay un interés porque se reconozca la labor de los agentes de carga, responsables del 60% del movimiento de las mercancías en México.
"Obviamente, este reconocimiento hace que podamos volvernos un eslabón en la cadena (logística) muchísimo más fuerte; ahora que se revise el T-MEC”, asegura a The Logistics World.
Un padrón regional de agentes de carga
En el Capítulo 7 del T-MEC, el cual contiene principios generales de facilitación comercial y procedimientos aduaneros en la región, la Asociación fundada en mayo de 1986 propuso modificaciones al artículo 7.2 que obliga a las partes a compartir información vía electrónica sobre los procedimientos relacionados a nivel comercial.
Concretamente, se pretende crear un padrón público de agentes de carga internacional en México. La idea es extrapolarlo para que tenga alcance en toda la región.

La medida servirá para robustecer la figura de los agentes de carga en México ante sus pares regionales, lo que impactará en una mayor transparencia, seguridad y trazabilidad de toda la cadena logística.
"Permitirá que los usuarios tengan acceso a proveedores verificados y autorizados, lo que redunda en un tema de facilitación comercial bajo un principio único de conocer exactamente quién es tu proveedor y cuáles son sus capacidades", explica Lerma, quien también forma parte del Advisory Board de TLW.
De la homologación a las TI para el comercio
La representante de la Amacarga agrega que a diferencia de México, en Estados Unidos y Canadá existen regulaciones específicas que respaldan la figura del Freight Forwarder por lo que el padrón abonaría a la homologación de responsabilidades en la región.
Asimismo, el gremio impulsa una revisión al artículo 7.7 que obliga a los países a mantener procedimientos aduaneros simplificados, incluidos el despacho inmediato tras cumplir requisitos y la transmisión electrónica previa de documentos.
Ahí la propuesta es incorporar mecanismos de despacho conjunto y que involucra la parte de la automatización entre las partes.
Otro ajuste está en el artículo 7.9. “Ahí estamos empujando fuertemente el uso de las tecnologías de la información como herramientas de facilitación para el comercio”, dice.
Seguridad regional = fortalecimiento y certificaciones
Como parte de las propuestas, la Asociación impulsa ajustes al anexo 12-G del Capítulo 12 de T-MEC.
Este apartado se refiere al tema de los servicios de logística. El objetivo es definir con precisión el alcance del agente internacional de carga y de los servicios que ofrece.
“Ya no es solo transportar de un punto a otro. Las cadenas se han complejizado muchísimo… Hay servicios de consolidación, de embalaje, de coordinación y ahí es donde realmente estamos pidiendo que todo este tipo de servicios estén enlistados y reconocidos”, comenta Lerma.
La propuesta también considera que, a través de metodologías, se pueda garantizar la no contaminación de los embarques y el fortalecimiento del agente de carga en diversos temas, entre ellos el de la seguridad con certificaciones OEA o CTPAT.
“Una de las grandes preocupaciones en esta revisión del T-MEC es el tema de la seguridad. Esa es básicamente la justificación detrás de tocar este Anexo”, dice.
Pequeños y medianos agentes de carga
La Amacarga representa a más de 400 socios y de ellos entre 60 y 65% son Pequeñas y Medianas Empresas, una razón suficiente para impulsar cambios al Capítulo 25 del T-MEC, dedicado a promover el crecimiento, el empleo y la inversión en estas unidades económicas de la región.
La propuesta busca la implementación de incentivos fiscales para que las PyMEs de servicios de transporte carga internacional puedan acceder a mejores calculadoras para medir y reportar su huella de carbono con miras a facilitar su adhesión a cadenas sostenibles de logística ya desarrolladas por transportistas y navieras.
La idea es que los agentes de carga más pequeños puedan armar esas ‘cadenas de suministro verdes’ que ya instrumentan los grandes proveedores de logística
Cadenas logísticas inclusivas y competitivas
La instauración de los estímulos partiría de la revisión de los incentivos fiscales que ya existen en Canadá y Estados Unidos y que se puedan homologar en México. Si no es posible, México abogaría por implementarlos en el T-MEC.
“En la medida en que se pueda incentivar a estos pequeños actores, la oferta de sus servicios logísticos verdes crecerá. Y eso redundará en un entorno logístico mucho más competitivo”, asegura Lerma, quien también preside la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria.
Los agentes de carga al 'Cuarto de Junto'
Karina Lerma dice confiar en que la Secretaría de Economía añadirá en la agenda a considerar en la revisión del T-MEC, parte de las propuestas de la Amacarga y de otros actores del sector, así como de otras industrias que atendieron el llamado a consultas públicas.

Incluso, la Secretaría quiere que la asociación forme parte del ‘Cuarto de Junto’ que conformará de cara a la revisión del acuerdo trilateral.
"Quieren asegurarse de que quien les dé la información es quien está en el día a día lidiando con los problemas. En el tema de la logística nos dijeron que realmente ven estas cosas como algo asequible, que se puede poner en la mesa”, concluye Lerma.














