Los principales puertos de transbordo, como Singapur, han sido testigos de un fuerte aumento de la congestión debido al impacto de los desvíos del servicio de transporte marítimo del Mar Rojo.
- La situación ha dado lugar a un menor número de escalas de buques pero a un aumento de los intercambios medios. Esto se ha sumado a la congestión de los patios de contenedores, detalló un reporte de la firma de rastreo de movimiento marítimo de mercancías Drewry.
La productividad portuaria también se ha visto afectada en los últimos meses. El tiempo de espera de los buques antes de atracar en los puertos de gran volumen aumentó un 43% entre el 3T23 y el 2T24, a más de 400.000 horas.
Cambios en los patrones
Singapur se encuentra en un microcosmos de puertos de transbordo en todo el mundo, donde los cambios en los patrones de servicio de los transportistas en respuesta a la crisis del Mar Rojo han causado estragos en las operaciones de las terminales de contenedores, remarcó el reporte.
Está experimentando una densidad de contenedores marítimos en sus terminales cercana a los registros del período de pandemia.
En los cinco meses hasta mayo, el rendimiento en el puerto creció un 8% interanual.
Eso representa un fuerte comienzo de año, pero no lo suficiente por sí solo como para desafiar la capacidad de manejo existente.
Sin embargo, el desvío de los servicios de buques portacontenedores fuera del Mar Rojo en respuesta a los ataques hutíes al transporte marítimo dio lugar a un aumento del 22% en el tamaño medio de los paquetes en el periodo comprendido entre enero y mayo.
Eso ha generado un importante impacto en cadena en la productividad portuaria, , según el Drewry's Ports and Terminals Insight.
Se estima que el tiempo medio que se tarda en manejar 1.000 TEU aumentó un 10% durante este periodo hasta los 0.32 días.
Eso significa que el tiempo medio para completar los intercambios recientemente ampliados aumentó un 41%, de 1.1 días en enero a 1.7 días en mayo.