Shanghái (China), (EFE).- La automotriz china BYD superó a la estadounidense Tesla como mayor vendedor mundial de vehículos eléctricos puros en el cuarto trimestre de 2023, informa hoy el portal de noticias económicas Caixin.
No dejes de leer: Uber Freight y Greenlane instalarán estaciones de carga públicas para camiones eléctricos en EU
Entre octubre y diciembre, BYD entregó un total de 526.409 de estos automóviles, logrando así el primer puesto de la tabla incluso pese a que las cifras de Tesla fueron mejores de lo esperado, al entregar 484.507 vehículos.
La automotriz china experimentó un aumento de ventas del 22% frente al anterior trimestre, cuando se quedó tan solo a cerca de 3.500 vehículos de adelantar a su rival estadounidense.
BYD ya había superado a Tesla en 2022 como mayor fabricante mundial de eléctricos, aunque en esta medición también se habían incluido los enchufables, mientras que Tesla solo produce eléctricos puros.
El diario hongkonés South China Morning Post recuerda que BYD se especializa en el segmento de los vehículos cercanos a los 14.101 dólares, mientras que Tesla apunta al 'prémium' con precios que arrancan desde los 36.650 dólares.
Las ventas de BYD se beneficiaron de una mayor demanda de eléctricos en China y los descuentos que ofreció a los compradores domésticos. Este nuevo título de mayor fabricante mundial de eléctricos puros impulsará su imagen como actor destacado a nivel global en la transformación de la industria automotriz"
Indicó el analista independiente Gao Shen, citado por el mencionado rotativo.
Actualmente, dos de cada cinco vehículos que se venden en China son eléctricos, y estas ventas suponen el 60% del total mundial.
Y, según estimaciones del banco suizo UBS, hacia 2030 tres de cada cinco nuevos vehículos vendidos en China estarán impulsados por baterías en lugar de por combustibles fósiles.
BYD, líder en el sector chino de los eléctricos, celebró en noviembre la producción de su vehículo enchufable seis millones, y este lunes indicó que las ventas de todos sus vehículos aumentaron casi un 62% interanual a lo largo de 2023 hasta superar los 3 millones de unidades.
A mediados de 2022, la automotriz detuvo la producción de los modelos de motor de combustión que fabricaba para centrarse totalmente en lo que en China se denominan vehículos de nuevas energías.
Aparte de su presencia en China, BYD lleva años invirtiendo con fuerza en Latinoamérica, donde recientemente confirmó un acuerdo para construir un complejo de tres fábricas en Brasil, y también tiene presencia en el mercado español.
EFE vec/aa/jlm