Senadores mexicanos realizaron un foro para promover un marco legal que facilite la implementación de hidrógeno verde (H2) en toda la cadena de energía del país.
La Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2) publicó un comunicado en donde ofrece pormenores del foro “Hidrógeno Verde: el vector energético para descarbonizar la economía de México”.
El presidente de la asociación, Israel Hurtado, dijo durante el encuentro que se deben aterrizar las leyes para que existan normas técnicas que permitan la producción del energético lo más rápido posible.
En el foro también estuvo presente Jorge Mañón, director general de Contenido Nacional y Fomento en el Sector Energético de la Secretaría de Economía, quien aseguró que el hidrógeno verde estará más presente dentro de la matriz energética de México hacia final de esta década.
“El hidrógeno solo produce vapor de agua al quemarse y no produce ninguna otra cosa, pero al ser un gas y manejarse en alta presión requiere de aspectos de seguridad y manejo similares a los de gas natural”, explicó.
Hurtado celebró que al fin el tema esté cobrando la relevancia que amerita y agradeció a los legisladores por impulsar la conformación de una industria del H2 en México.
Recomendamos:
Hidrógeno, la nueva fuente de energía verde para alcanzar objetivos de emisiones neutras
Apuesta por hidrógeno verde
Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez aseveró que la apuesta debe ser que el hidrógeno verde sea futuro de la industria y el transporte nacional.
“La transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles es ahora más urgente que nunca y, en ese contexto, el H2 emerge como un vector energético clave para descarbonizar nuestra economía y proteger nuestro planeta”, dijo durante su participación.
Te puede interesar:
¿Qué tan cerca estamos de la meta de descarbonización marítima para 2030?
Resaltó que el hidrógeno verde puede reemplazar los combustibles fósiles.
Sin embargo, reconoció que en el país todavía existen muchos obstáculos económicos y políticos para que eso ocurra.