Bucarest, (EFE).- Bucarest ha acordado con Kiev intensificar los esfuerzos para duplicar el volumen de cereales ucranianos que se exporta a través de Rumanía y que actualmente es de unas dos toneladas por mes.
Así lo anunció este viernes el primer ministro de rumano, Marcel Ciolacu, en rueda de prensa en Bucarest, tras reunirse con su homólogo ucraniano, Denys Shmyhal, en el Palacio de la Victoria de la capital rumana.
Según informan los medios locales, el primer ministro ucraniano voló a Rumanía en un avión militar, en una visita que se anunció recién después de su llegada en la mañana de este viernes.
Su viaje se enmarca en los esfuerzos por encontrar y desplegar vías alternativas al corredor marítimo que había sido acordado con Moscú para las exportaciones de granos ucranianos desde los puertos del Mar Negro y que Rusia suspendió en julio, un año después de lo pactado.
"Establecimos un objetivo ambicioso juntos: duplicar el volumen del tránsito de granos ucranianos a través de Rumanía en la próxima temporada, de 2 millones de toneladas por mes ahora, a 4 millones de toneladas por mes. En ese sentido, centraremos nuestros esfuerzos en el desarrollo de capacidades y corredores ya existentes"
explicó Ciolacu.
El jefe del Gobierno rumano recordó en este contexto que los lugares claves para ello son el Canal de Sulina, en el Delta del Danubio, y el Puerto de Constanza, en el Mar Negro.
Ciolacu y Shmyhal firmaron hoy una declaración política sobre el fortalecimiento de la cooperación bilateral para "garantizar el tránsito confiable de mercancías desde Ucrania".
A ello se añaden otros dos acuerdos, uno sobre el reconocimiento mutuo de documentos de estudio, y otro sobre la apertura de un nuevo paso fronterizo entre los dos países.
Rumanía ya ha realizado esfuerzos sustanciales para ampliar "la capacidad de recepción, tránsito y envío" de los productos ucranianos, añadió el primer ministro, quien estimó que actualmente casi el 60 % del volumen total de las exportaciones de cereales de Ucrania transita por Rumanía.
Por su parte, Shmyhal agradeció la ayuda brindada por Rumanía y dijo que espera que empresarios rumanos participen en los trabajos para construir las necesarias infraestructuras en su país.
Entre las medidas acordadas hoy, destacó el desarrollo de "infraestructura fronteriza, carreteras y ferrocarriles".
Ampliaremos los puntos de cruce fronterizo y construiremos otros nuevos (...) Simplificaremos el control en los pasos fronterizos y, cuando sea posible, tendremos un control conjunto para simplificar el tránsito de mercancías"
Reveló el primer ministro ucraniano.
EFE vie/ad
Sigue leyendo: Índice de precios de alimentos básicos de la FAO se dispara en julio tras salida de Rusia del acuerdo del mar negro