Lisboa, (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro luso, António Costa, visitaron hoy la sede de OGMA, empresa aeroespacial lusa controlada en un 65% por el fabricante de aviones brasileño Embraer, que producirá en Portugal una versión del A-29 Super Tucano, uno de los que utiliza la OTAN.
El avión, según Embraer, puede ser utilizado en ataque, vigilancia y labores de interceptación.
Vamos a fabricar aeronaves brasileñas con características de la OTAN", adelantó el ministro de Defensa brasileño, José Múcio Ribeiro, tras llegar a Lisboa en la delegación que acompaña al presidente brasileño.
Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de Brasil
Además de este modelo, Embraer ya fabrica en Portugal el KC-390. un avión de transporte militar en el que hoy viajaron el presidente Lula y el primer ministro luso para trasladarse desde Oporto a Alverca, donde se encuentra la sede de OGMA.+
Portugal se comprometió en 2019 a comprar cinco unidades KC-390, una por año, por más de 800 millones de euros.
Lula y Costa visitaron la sede de Embraer-OGMA tras participar en un foro empresarial bilateral en Matosinhos, en las afueras de Oporto, donde ambos países firmaron un acuerdo para impulsar las inversiones bilaterales.
Ante unos 200 empresarios, Lula y Costa se comprometieron a aumentar la balanza comercial en sectores "de futuro", como las renovables, las nuevas tecnologías, la movilidad o el turismo.
Además, Costa confirmó que Portugal trabajará como punta de lanza para acelerar el acuerdo UE-Mercosur, una de las prioridades que comparte con el presidente de Brasil.
Lula inició el viernes una visita oficial a Portugal que concluirá mañana, martes, con un acto en el Parlamento.
Tras Lisboa, Lula viajará a Madrid, segunda escala de su primer viaje a Europa en su nueva legislatura, con una agenda marcada por el acuerdo entre la UE y Mercosur.
EFE mar/jla