21 de Junio de 2026

logo
Actualidad logística

Brasil suspende el arancel de importación al arroz por las graves inundaciones en el sur

Redacción TLW®

Compartir

Brasilia, (EFE).- El Gobierno brasileño suspendió este lunes el arancel de importación sobre el arroz hasta el próximo 31 de diciembre por las graves inundaciones que han devastado el estado de Rio Grande do Sul, el mayor productor del grano del país.

La medida afecta a tres tipos de arroz que el año pasado representaron "el 91.8% del total importado por Brasil", explicó el vicepresidente y ministro de Industria y Comercio, Geraldo Alckmin, en sus redes sociales.

Sigue leyendo: Brasil mejora la previsión de la cosecha, sin medir el daño de las inundaciones

El Gobierno busca así garantizar el suministro y evitar una subida de los precios ante la esperada reducción de la oferta por las lluvias torrenciales e inundaciones que este mes golpearon Rio Grande do Sul, responsable del 70% de la producción nacional del grano.

Alckmin subrayó que analizarán "atentamente" los efectos de reducir a cero el impuesto de importación al arroz, producto central en la alimentación de los brasileños, y que, en caso de que sea necesario, revaluarán el periodo de vigencia de la exención.

"El Gobierno está actuando con decisión para garantizar la seguridad alimentaria y el bienestar de todos los brasileños"

Añadió.

De acuerdo con el Ejecutivo, la mayor parte de las importaciones de arroz del país son intrabloque del Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, que está en el proceso final de su adhesión definitiva.

Entre los socios del grupo suramericano, el arancel para el arroz "ya es del 0 %", pero el Gobierno brasileño remarcó que "existe potencial para importaciones de otros orígenes, como Tailandia".

En este sentido, indicó que las compras de arroz a Tailandia representaron el 18,2 % del total importado entre enero y abril de este año.

Las inundaciones, lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra han provocado estragos en 464 de los 497 municipios de Rio Grande do Sul, una importante región agropecuaria e industrial con una población de 11.3 millones de habitantes, el 6% del total del país.

EFE cms/gbf


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

inteligencia artificial logística, call center supply chain, experiencia del cliente logística, agentes autónomos

Actualidad logística

Lo que los call centers pueden revelar sobre los cuellos de botella logísticos

La IA transforma las conversaciones con clientes en señales para anticipar fallas operativas

Mundial 2026 consumo en México NielsenIQ retail logística FMCG envases familiares demanda mundialista

Actualidad logística

De six-pack a envase familiar: ¿Cómo cambia el consumo del aficionado mexicano en 2026?

Presión económica, cambio generacional y nuevos hábitos transforman demanda en la fiesta futbolera

Las más leídas

ebook-devoluciones-logistica-inversa

Logística y distribución

Por qué la logística inversa pasó de una devolución a la ventaja competitiva

De costo oculto a motor estratégico del ecommerce

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Recomendadas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Las DOS ediciones de la Ruta Logística MX en 2026; fechas, temas y requisitos

Planeación estratégica

No será una sino dos ediciones de la Ruta Logística MX en 2026

Ley Aduanera, MVE, RGCE 2026, entre los temas a abordar de mayo a junio: Secretaría de Economía

energia-medio-oriente-conflicto-geopolitico

Planeación estratégica

Cuando la energía encarece la logística: el efecto inmediato de la crisis en Medio Oriente

El conflicto dispara costos logísticos vía energía

Efecto de la semana laboral de 40 horas en logística: sacudirá rutas, costos y reparto

Talento humano

Así es como la semana laboral de 40 horas sacudirá rutas, costos y reparto

Costos aumentarán gradualmente de 5 al 15% por la reforma laboral, estiman desde Grupo Elektra

-->