La interrupción de las cadenas de suministro desde Rusia y Ucrania han desequilibrado los mercados de materias primas, alimentos y metales en todo el mundo. Brasil no ha escapado de esta realidad.
Ucrania está posicionado como el sexto exportador de pollo en el mundo, compitiendo con Brasil por abastecer carne de pechuga a la Unión Europea, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
Artículo relacionado: Comercio mundial de materias primas en peligro por la invasión de Rusia a Ucrania
Frente a las interrupciones de envío de pollo desde Ucrania, los compradores están recurriendo a Brasil para proveerse, lo que ha provocado que en el mercado local brasilero se disparen sus precios.
A esto se refirió Luis Rua, quien es Director de mercado del grupo industrial de empresas avícolas ABPA, "La demanda en el extranjero de pollo brasileño ha aumentado debido a la guerra y, como resultado, los precios de algunos cortes han subido al menos un 10% desde la semana pasada. Estamos hablando de un nuevo nivel de precios".
Te puede interesar: Mercado Libre crece en Brasil y México: Ingresos superaron el estimado para el 2021
El pollo es solo uno de los ejemplos de la sacudida a los flujos comerciales que la invasión a Ucrania provoca en la agricultura, el metal, y la energía. Rusia y Ucrania son países con un importante porcentaje de partición en las exportaciones de materias primas como el trigo, metales y petróleo.
Si bien, el aumento de la demanda al pollo y su aumento de precios servirán para que los productores locales compensen algunos costos de producción, no es suficiente. Los consumidores finales ven desde ya el impacto en los supermercados.
THE LOGISTICS WORLD