São Paulo, (EFE); La cosecha de granos en Brasil, uno de los mayores productores y exportadores de alimentos del mundo, será de 299.6 millones de toneladas en 2024, según previsiones oficiales divulgadas, que mejoran los cálculos del mes pasado.
La nueva previsión es un 0.4% superior a la de abril, pero supone un descenso del 5% respecto a la cosecha récord de 315.4 millones de granos recogidos en 2023.
El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) advirtió, no obstante, de que las graves inundaciones que han causado estragos en el sur de Brasil pueden tener un impacto, todavía no cuantificado, en algunos cultivos como el arroz, el maíz o el trigo.
El área de plantaciones en todo el país se mantendrá estable, en 77.9 millones de hectáreas, según la previsión del IBGE.
La soja, maíz y arroz siguen siendo los principales granos del país, que juntos suman el 91.6% de la producción y el 87% de los terrenos plantados.
El informe señala que el exceso de lluvias puede causar un impacto en la productividad y en la calidad del arroz en Rio Grande do Sul, estado del extremo sur de Brasil responsable de cerca del 70% de la producción nacional de ese grano.
Rio Grande do Sul ha quedado devastado por las lluvias torrenciales y las inundaciones persistentes que afectan a la región desde la última semana de abril.
La mayor parte de la cosecha, que en ese estado debe llegar a 7.4 millones de toneladas, ya había sido recogida, pero las inundaciones han afectado también a los silos donde se almacena el arroz.
El Gobierno brasileño ha aprobado un decreto para permitir la importación de hasta un millón de toneladas de arroz, para compensar la caída de la producción. EFE mp/ed/jmj