La Paz, (EFE).- El Gobierno de Luis Arce destacó este jueves el interés expresado por empresas de Francia para invertir en el desarrollo de la industria del litio en Bolivia, cuyas principales autoridades del área energética visitan países europeos para difundir una convocatoria estatal para el desarrollo de proyectos en los salares del país.
Sigue leyendo: China halla un yacimiento de litio en la provincia de Sichuan
El Ministerio boliviano de Hidrocarburos y Energías aseguró en un comunicado de prensa que el Gobierno de Francia consideró trascendental un reciente encuentro en París entre autoridades de esa cartera de Estado y de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) con empresas francesas vinculadas a la industria del litio.
Un estudio estatal estableció que Bolivia pasó de tener 21 a 23 millones de toneladas de reservas de litio, lo que coloca al país como la "primera reserva mundial", según el Gobierno boliviano.
Las autoridades y las empresas francesas calificaron este encuentro como clave y, al igual que las manifestaciones de interés expresadas en Bruselas, tienen la expectativa de participar en el desarrollo de proyectos y en una cooperación de largo plazo"
Afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
Molina resaltó que esas compañías "cuentan con la tecnología que puede ayudar a emprender los retos" que tiene su país y que "está claro que se necesitarán muchas inversiones".
El ministro lidera una delegación boliviana que ya estuvo por Bélgica y ahora se encuentra en Francia para dar a conocer los detalles de una segunda convocatoria para el desarrollo de proyectos en siete salares situados en las regiones andinas de Potosí y Oruro.
La misión se reunió con el delegado Interministerial para el abastecimiento de minerales y metales estratégicos del Gobierno francés, Benjamín Gallezot; el subdirector de Relaciones Económicas Bilaterales y Atractividad de Francia, Denis Le Fers; y el director adjunto para América del Ministerio de Europa y Asuntos Extranjeros, Philippe Letrilliart.
Molina también tuvo un encuentro con cerca de una decena de empresas francesas a las que informó sobre la actualidad boliviana del sector de recursos evaporíticos.
El ministro boliviano destacó la "gran oportunidad" que se presenta para las empresas que quieran invertir en el desarrollo del litio en su país y destacó el "fructífero" intercambio entre estas compañías y la estatal YLB.
La segunda convocatoria para el desarrollo de los salares bolivianos incluye una evaluación de la capacidad técnica y económica de las firmas postulantes para asumir el proyecto, señaló el ministerio.
YLB proporcionará a las compañías la información necesaria, acceso a los salares y la recopilación de muestras y, una vez establecida la "viabilidad", se negociará y firmará un convenio, agregó.
En 2023, Bolivia firmó acuerdos para la aplicación de la tecnología de extracción directa de litio (EDL) con las compañías chinas CATL BRUNP & MOC (CBC) y Citic Guoan, y la rusa Uranium One Group.
Además, suscribió otro con la firma india Altimin para desarrollar tecnología en la fabricación de baterías de ion litio.
A finales del año pasado, Bolivia inauguró un complejo industrial para producir 15.000 toneladas de litio anuales con un sistema de piscinas de evaporación, que forma parte de un plan que aspira a llegar a las 100.000 toneladas entre 2025 y 2026, cuando los proyectos estén funcionando en su totalidad.
EFE gb/eb/gad