BARCELONA (Reuters) - El ayuntamiento de Barcelona aprobó el viernes una prohibición total de las llamadas "tiendas oscuras", centros de distribución utilizados por empresas que ofrecen entregas de comestibles a domicilio, uniéndose a otras ciudades europeas como Ámsterdam que anunciaron restricciones en 2022.
- Dichas tiendas son como tiendas minoristas, pero sin ventas en el lugar, solo entregas de ellas.
Los servicios de entrega se expandieron por toda Europa en los últimos años para satisfacer la creciente demanda durante los cierres de la pandemia, pero se han enfrentado a un creciente escrutinio por parte de las autoridades debido a sus efectos en los vecindarios.
La prohibición del gobierno local izquierdista de Barcelona busca "preservar las tiendas de barrio (tradicionales) y la calidad de vida de los residentes", dijo en un comunicado, argumentando que las actividades de las dark stores estaban causando disturbios excesivos.
Te puede interesar: Francia frenará las aperturas de dark stores
- La prohibición afectará a la aplicación de entrega local Glovo, propiedad mayoritaria de Delivery Hero de Alemania, que se ha centrado en el segmento de tiendas oscuras en los últimos años.
Glovo tiene ocho instalaciones de este tipo en Barcelona, dijo un portavoz, y agregó que la compañía no hará comentarios sobre la prohibición hasta que haya leído completamente la nueva regulación.
El servicio de entrega de comestibles de Turquía, Getir, que se ha expandido rápidamente en España, no respondió a una solicitud de comentarios.
- UberEats no tiene tiendas oscuras en Barcelona, dijo un portavoz.
La prohibición de Barcelona entrará en vigor en los próximos días, una vez publicada en el boletín oficial del gobierno, y afectará a 21 dark stores, dijo un portavoz del gobierno local.
Las instalaciones tendrán que convertirse en almacenes de alimentos sin entrega a domicilio o en supermercados abiertos.
Barcelona también aprobó una medida para obligar a las llamadas dark kitchen-instalaciones de cocina que producen alimentos para entrega a domicilio- a ubicarse solo en un distrito industrial suburbano.
Ámsterdam y Rotterdam aprobaron el año pasado una congelación de un año en las nuevas dark stores, mientras que Francia dijo que deberían clasificarse como almacenes incluso si venden productos similares a los supermercados.
(Reporte de Joan Faus; Editado por Charlie Devereux y Frances Kerry)
*Imagen de cortesía/REUTERS/Albert Gea/Archivo
THE LOGISTICS WORLD®