Río de Janeiro, (EFE).- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) abrió el lunes en Brasilia su primera oficina en Brasil con la intención de elevar su cooperación con proyectos para mitigar los cambios climáticos y promover fuentes renovables de energía en el mayor país de la región, dijo este martes el Gobierno brasileño.
Sigue leyendo: Inversión extranjera en Brasil cae en abril, según Banco Central
La apertura fue decidida en un momento especial porque "Brasil tiene ahora un Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva que se preocupa con la agenda climática", afirmó el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho, citado en un comunicado divulgado por el Ministerio de Planificación.
El recién nombrado jefe de la oficina de representación del BEI en Brasil, Marco Diogo, agregó que la presencia de la entidad en el país facilitará la cooperación con el Gobierno brasileño en momentos en que ambos se esfuerzan por enfrentar diversos desafíos globales.
La secretaria de Asuntos Internacionales del Ministerio de Planificación, Renata Amaral, dijo igualmente que el momento escogido para la inauguración fue el ideal porque la agenda de Brasil ahora está muy alineada con la de la Unión Europea.
Según Amaral, el Gobierno de Lula considera prioritarias las áreas de interés del banco de fomento al desarrollo de la Unión Europea, principalmente mitigación a los cambios climáticos, preservación del medio ambiente, desarrollo sustentable, infraestructuras y estímulo a las pequeñas y medianas empresas.
Toda la agenda del BEI coincide con las pautas prioritarias del Gobierno de Brasil. En este momento estamos trabajando para crear marcadores verdes y marcadores de género para el presupuesto brasileño ya en 2024"
El BEI ha financiado proyectos en Brasil desde 1997. El país es el mayor beneficiario en toda América de los créditos de la entidad.
Desde el inicio de sus operaciones en Brasil, el BEI ha otorgado 5.240 millones de euros para 46 proyectos, principalmente en las áreas de energía (51,9%), telecomunicaciones (15,7%) e industria (14,15%).
Las últimas aprobaciones, sin embargo, beneficiaron proyectos para el desarrollo de paneles de energía solar, pequeñas centrales hidroeléctricas y otras fuentes renovables de energía.
EFE cm/wgm/rrt
Te puede interesar: La actividad económica de Brasil avanza en el primer trimestre del año