En 2023, México exportó bienes a Estados Unidos por un valor de casi 476 mil millones de dólares.
Las importaciones alcanzaron los 323 mil 227 millones de dólares, para un total de cerca de 799 mil millones de dólares en comercio transfronterizo.
Eso posicionó a México como el principal socio comercial de EU, de acuerdo con el Departamento de Comercio de ese país.
Con un crecimiento proyectado del 20% entre 2024 y 2026 gracias al fenómeno del nearshoring, según estimaciones recientes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), el papel del transporte de carga se ha vuelto fundamental.
Esto tanto para la economía del país como para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La CANACAR también ha señalado que se espera que el comercio transfronterizo por carretera entre México y Estados Unidos crezca un 6% anual hasta 2027.
Recibiría un importante impulso por el aumento de empresas que eligen a México como destino para sus operaciones.
Sin embargo, este crecimiento también viene acompañado de importantes desafíos en términos de sostenibilidad, un área que demanda atención urgente en la cadena de suministro.
Ernesto del Blanco, Director General de ELAM-FAW, empresa mexicana dedicada al ensamble y distribución de vehículos pesados, comentó que el crecimiento del comercio transfronterizo es una gran oportunidad.
La empresa está probando la implementación de camiones a gas natural (comprimido o licuado) como una alternativa sostenible que puede reducir considerablemente las emisiones de CO₂ en comparación con los vehículos tradicionales.
Te puede interesar:
Importancia del talento para mejorar las objetivos de sostenibilidad
Hacia los objetivos de sostenibilidad en la cadena de suministro
La sostenibilidad en la cadena de suministro es un factor económico determinante que requiere de incorporar tecnologías limpias y prácticas más eficientes.
Exige la planificación de rutas que reduzcan el kilometraje y el uso de energías alternativas en pro de reducir costos operativos y mejorar la reputación de las empresas que operan en el sector.
Por si te lo perdiste:
Optimización de rutas: 6 puntos clave para la logística del transporte
De acuerdo con un análisis de la Asociación Nacional de Transporte Privado, con base en un informe del Banco Mundial, el sector transporte en México representa 7.3% del PIB nacional.
El 64.6% de las exportaciones del país dependen del transporte terrestre, lo que resalta su relevancia en la economía.
El uso de camiones a gas natural es sólo el comienzo.
Las empresas líderes en el sector están explorando el potencial de la electrificación como combustibles del futuro.
Estas alternativas reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y, por si fuera poco, ofrecen estabilidad en los costos de operación, al estar menos expuestas a las fluctuaciones del precio del petróleo.
También lee:
Consejos para gestionar tu huella de carbono de supply chain
Además, la optimización de rutas, la implementación de flotas más eficientes y la adopción de tecnologías avanzadas de gestión vehicular pueden contribuir significativamente a la reducción de la huella de carbono.