Las expectativas del 2023 para la economía mundial y para el sector agropecuario siguen siendo igual de complejas que las pronosticadas desde 2020.
En los siguientes años se vivirá un proceso de consolidación de bloques económicos y posiblemente una disminución de los índices de comercio internacional, aseguró Juan Carlos Anaya, Director General del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Estancamiento del sector agroindustrial
En el reporte Perspectivas Agroalimentarias 2023, Anaya explicó que el sector agroindustrial no está creciendo como lo había hecho en periodos anteriores.
La producción agroalimentaria se enfrenta actualmente a desafíos como el cambio climático, presiones inflacionarias y el tipo de cambio.
Este año, el valor de la producción agropecuaria en México alcanzará los 1.7 billones de pesos, cifra superior a los 1.6 billones de pesos de 2022.
El pronóstico es que el volumen de producción pase de 287.6 millones a 290.1 millones de toneladas.
México bajó una posición en el ranking de producción de alimentos a nivel mundial, derivado del incremento proyectado en la producción de alimentos de Canadá y Ucrania.
El crecimiento de Ucrania es una buena noticia debido que a pesar de encontrarse en guerra las actividades agropecuarias seguirán su curso, apuntó el documento.
Producción de cultivos básicos en México
Para el año 2022 se había estimado una producción de115 millones de toneladas (MT).
Sin embargo, por cuestiones climáticas, altos costos de producción y baja en la demanda,
la producción solamente alcanzó 112 MT.
Recomendamos:
Así utiliza Herdez el análisis de datos para su planeación de la demanda
La producción de granos y oleaginosas (G&O) en nuestro país concluyó en un ambiente de mucho estrés derivado de las condiciones agroclimáticas y la volatilidad del mercado.
La producción a detalle del 2022 concentró el 87% del volumen en 3 cultivos básicos:
- Maíz con 26.9 MT
- Sorgo con 4.3 MT
- Trigo con 3.6 MT
La producción antes mencionada se cosechó en una superficie de 6.6 M Ha para maíz, en el caso de sorgo se usaron 1.3 M Ha, y para el trigo se usaron 599 mil Ha.
Te puede interesar:
Iniciativa de Granos liderada por la ONU ayuda a anclar el suministro de alimentos
México se ubicó, según el informe, como el séptimo exportador de alimentos en el mundo con una fuerte oferta de bebidas alcohólicas, azúcar, confitería, cárnicos, frutas y hortalizas.
THE LOGISTICS WORLD®