21 de Febrero de 2026

logo
Actualidad logística

Argentina y China acuerdan cooperación en recursos naturales y transición energética

Esta colaboración puede tener un impacto positivo en la sostenibilidad global
Redacción TLW®

Compartir

Buenos Aires, (EFE).- Los Gobiernos de Argentina y China firmaron un memorando de entendimiento para el trabajo conjunto en materia de cooperación científica en recursos naturales y transición energética, según informaron este jueves fuentes oficiales del país suramericano.

Según un comunicado del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación argentino, su titular, Daniel Filmus, en el marco de una misión oficial a Pekín, y el ministro de Recursos Naturales del país asiático, Wang Guanghua, firmaron el memorando de entendimiento con eje en "la creación de un centro binacional virtual de investigaciones en recursos naturales y transición energética".

El acuerdo plantea como formas posibles de cooperación entre Argentina y China el intercambio de visitas de delegaciones gubernamentales; de científicos, académicos y equipos de especialistas; la investigación tecnológica de implementación conjunta, y organización conjunta de seminarios, cursos de formación y simposios.

También el lanzamiento e implementación conjuntos de proyectos de cooperación internacional; el establecimiento conjunto de centros de cooperación e instalaciones de investigación científica; y el intercambio de datos sobre equipos, logros de investigación e información científica y prestación de servicios para la investigación y el desarrollo, según se acuerde mutuamente.

El memorando de entendimiento nos abre oportunidades muy interesantes para ambos países. La explotación sostenible de los recursos naturales y la transición energética son temas insoslayables del mundo actual y del desarrollo del futuro",

Declaró Filmus

Según Filmus, Argentina propuso "avanzar con una serie de iniciativas concretas", como la creación de un centro binacional virtual de investigación en recursos naturales y transición energética; el llamado a concurso de proyectos en la materia para equipos de investigación de ambos países; el intercambio de tres investigadores por cada país, e iniciar un trabajo conjunto en el área oceánica y antártica.

En el resto de agenda en Pekín, el ministro mantendrá reuniones con el director de los Observatorios Nacionales Astronómicos de China (NAOC, por sus siglas en inglés), Jin Zhang; el vicepresidente de la Academia de Ciencias de China, Hejun Yin, y el titular de la Academia China de Ciencias Sociales, Gao Xiang.

EFE vd/cmm/eat

No dejes de ver: Fronteras de la sustentabilidad del MIT 2023


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

augusto ramos melo

Actualidad logística

Augusto Ramos Melo asume presidencia de CANACAR para periodo 2026–2027 

El nuevo presidente, llamó a la unidad del gremio en una nueva etapa para el autotransporte de carga

nuevas reglas cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevas reglas en supply chain: panorama y tendencias en 2026 

IA operativa, riesgo financiero, reshoring y presión regulatoria transforman la logística global

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Recomendadas

Logística y distribución

El mapa de las principales amenazas para la supply chain en 2026

Prepárate con el eBook "Resiliencia en Supply Chain: Cómo Prepararse ante Disrupciones Globales"

robo-transporte-carga-mexico

Logística y distribución

El robo de mercancías en las carreteras dispara 30% el costo logístico de las empresas: IMEF

El robo es un problema para las empresas en México

Comercio internacional

La cuota de mercado perdida por China en Estados Unidos queda en manos de la Unión Europea, Vietnam y México 

China dejó de ser el mayor vendedor de Estados Unidos por la guerra comercial de Donald Trump

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Comercio internacional

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Importaciones desde la UE sumaron 61,136 mdd de enero a noviembre de 2025, según datos de Banxico

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.