Todo parece indicar que luego de dos años de demoras, las autoridades argentinas definirán el futuro de las concesiones de dragado y balizamiento en la Vía Navegable Troncal.
La Administración General de Puertos, organismo que tiene la concesión temporal desde el 11 septiembre del 2021, convocó a una licitación corta para determinar quiénes llevarán a cabo los servicios de dragado y balizamiento hasta el 11 de septiembre del 2022.
Esta licitación podría extenderse para garantizar que los trabajos no se interrumpan. Aunque este proceso de licitaciones cortas se ha demorado, se espera que esté resuelto a mediados de marzo.
Dentro de la Hidrovía Paraná - Paraguay hay más de mil 400 kilómetros de río que conectan a los puertos y terminales fluviales del Río Paraná con el Río de la Plata y el océano. Este canal marítimo conecta a Argentina con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Importancia de la Vía Troncal Navegable
- A través de la Hidrovía sale el 81% del volumen de las exportaciones agrícolas de Argentina.
- Además se transporta el 96% del tráfico de contenedores con producción industrial.
- Durante el 2021, desde las terminales del Gran Rosario se despacharon el 75% de los embarques de granos.
- Desde los puertos de San Lorenzo partieron el 57.5% de los embarques nacionales.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, estas cifras se dieron a pesar de la afectación a la navegabilidad por la histórica bajante del Río Paraná, que terminó beneficiando a los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires.
Proceso de convocatorias para licitaciones temporales, con miras a largo plazo
Las convocatoria para las licitaciones por el servicio de dragado incluye dos fases: una de oferta técnica y una de apertura de sobre con la oferta económica.
En el caso de la licitación para balizamiento, el proceso es más sencillo. Se espera que en las próximas semanas haya avances y se concluya con las asignaciones de concesiones a mediados marzo.
El gobierno argentino busca concretar de acá a septiembre el proceso de licitación larga, que defina a los concesionarios de la Vía Troncal por un plazo de 10 años o más. A ese proceso lo supervisará el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.