Riad,(EFE).- El primer ministro y príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, ha anunciado la creación de cuatro nuevas Zonas Económicas Especiales (ZEE) para atraer inversores de todo el mundo y fortalecer la posición del reino en los negocios internacionales, lo que permitirá la creación de "decenas de miles de puestos de trabajo", informaron fuentes oficiales.
Algunos de los beneficios que obtendrán las empresas que operen en las nuevas ZEE son tasas impositivas corporativas competitivas, exención de aranceles aduaneros sobre importaciones, insumos de producción, maquinaria y materias primas, informó en las últimas horas la agencia de noticias estatal saudí SPA.
Además, la propiedad será 100% de las empresas extranjeras, y tendrán flexibilidad para atraer y contratar a los mejores talentos en todo el mundo, aprovechando su posición en el corazón de las rutas comerciales globales, en la encrucijada entre Oriente y Occidente.
La creación de estas cuatro nuevas zonas económicas especiales están en línea con el compromiso (del reino) de fortalecer su posición como destino de inversión global y mostrar de primera mano las oportunidades históricas" que ofrece el país, según la agencia.
Estas nuevas ZEE están ubicadas en Riad, Jazan, Ras al Khair y King Abdullah Economic City y "se basan en la ubicación estratégica del reino, en el corazón del comercio mundial" para crear nuevos centros destinados a empresas en sectores de crecimiento clave y "tecnologías que darán forma al futuro".
Según SPA, respaldarán las estrategias nacionales existentes y crearán nuevos vínculos con los marcos internacionales a través de las ventajas competitivas de cada región para apoyar sectores clave que incluyen logística, fabricación avanzada y tecnología.
Sigue leyendo: Colombia y Emiratos Árabes Unidos cerraron con éxito una primera ronda de negociaciones con miras a un TLC
Estas cuatro nuevas zonas se basan en iniciativas anteriores de zonas francas de Arabia Saudí, incluida la zona especial de logística integrada en el Aeropuerto Internacional Rey Salmán, en Riad, como primera fase de un importante programa a largo plazo destinado a fomentar la inversión extranjera y convertirse en "centro vital de las cadenas de suministro globales".
Desde que MBS fue nombrado príncipe heredero saudí en 2017, su misión ha sido la de abrir Arabia Saudí al mundo y atraer empresas extranjeras y expatriados con la intención de erigirse como centro logístico en el golfo, que actualmente es Emiratos Árabes Unidos, aunque siempre bajo la sombra del abuso a los derechos humanos existente en el país.
EFE sa-rsm-ijm/ig