Moscú, (EFE).- Rusia y Turquía comenzarán a estudiar "en breve" los aspectos técnicos del suministro de un millón de toneladas de grano a Ankara para su posterior envío a los países más necesitados, declaró hoy el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó.
Según el diplomático ruso, Moscú espera iniciar "en breve" los contactos con todas las partes -Turquía y Catar- "para analizar todos los aspectos técnicos de estos suministros".
Al respecto, "ya se han alcanzado todos los acuerdos", afirmó Grushkó, citado por la agencia rusa Interfax.
Tras la cumbre del pasado lunes entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, éste último propuso ultimar el suministro de un millón de toneladas de cereal ruso a un precio preferencial para su procesamiento en Turquía y su posterior transporte gratuito a los países más necesitados.
Moscú y Ankara contarán con la ayuda financiera de Catar para impulsar esta iniciativa, según explicó Putin.
Erdogan confirmó que llegó a un acuerdo con su homólogo ruso para transformar el grano ruso en harina y transportarlo a los países en vías de desarrollo.
Putin, por su parte, aclaró que esta propuesta no busca reemplazar la iniciativa del mar Negro para la exportación de grano, a la que Moscú renunció a mediados de julio, pero significará "una enorme contribución a la solución de los problemas alimentarios de los países africanos".
EFE mos/jla
No dejes de ver: Moscú y Ankara tratarán suministro de grano ruso a países necesitados a través de Turquía