El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto por el que se ordena la expropiación de 113 mil 838 metros cuadrados para construir los centros de transferencia modal de la ampliación de la línea 1 del Tren Suburbano.
Se trata de una extensión que conectará a la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Los terrenos expropiados se ubican en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, en el Estado de México.
El mandatario mexicano justificó la acción argumentando que de esa forma se logrará la conectividad con el aeródromo civil-militar.
La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos, se detalló en el Diario Oficial de la Federación.
El documento señala que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) propuso la expropiación de la superficie para la construcción de los centros de transferencia modal 1, 3, 4 y 6 del Tren Suburbano.
En total, el proyecto de ampliación tiene una extensión de más de 20 kilómetros sobre un trecho de vía ya existente para un tren de carga e implica la construcción de seis nuevas estaciones.
Se destinarán cerca de 12 mil 500 millones de pesos en la ampliación de esa ruta.
Aseguran beneficios en la conectividad del AIFA
De acuerdo con los cálculos del gobierno, una vez terminada la obra, los pasajeros podrán trasladarse en 39 minutos desde la estación Buenavista, en el centro de Ciudad de México, hasta la terminal aérea, en el Estado de México.
El tren suburbano opera ahora desde el municipio de Cuautitlán a Buenavista, en una ruta de 25.5 kilómetros.
Recomendamos:
4 innovaciones en logística y movilidad urbana
Desde marzo de 2020, el gobierno mexicano delineó un Plan de Movilidad en torno al nuevo aeropuerto. Dicho plan contempla la Ampliación del Tren Suburbano de Lechería hacia esta nueva terminal.
En ese entonces se anunció que el tramo quedaría listo en junio de 2022. Sin embargo, las obras de ampliación continúan inconclusas, aunque se estima que queden listas en abril de 2024.
Te puede interesar:
AIFA: conoce cómo será este nuevo hub logístico
La nueva orden de expropiación se da solo tres días después de que el presidente emitiera un decreto para expropiar a la empresa Grupo México un tramo férreo en Veracruz.
López Obrador dijo que el decreto de expropiación es para proteger la construcción de más de mil 500 kilómetros del Tren Maya, del Corredor Interoceánico del Istmo que conectará al Pacífico con el Atlántico, y de tres aeropuertos: el de Palenque, Chetumal y de Tulum.