Alibaba Group dio el campanazo de salida a su reestructuración con un plan para sacar a bolsa en Hong Kong su rama logística Cainiao.
De este modo, esa unidad será la primera en separarse desde que el negocio chino de comercio electrónico anunciara su disolución hace seis meses.
Alibaba indicó que había presentado una solicitud para escindir Cainiao Smart Logistics Network a la bolsa de Hong Kong, según un cable de la agencia informativa Reuters.
Sin embargo, los términos financieros como el tamaño de la oferta no se habían finalizado.
Alibaba, que posee una participación del 69.54% en Cainiao, seguirá teniendo más de 50% de las acciones.
También seguirá siendo una filial de la empresa después de la escisión, añadió la firma matriz.
Reuters informó en mayo de que Cainiao pretendía recaudar entre mil y 2 mil millones de dólares.
Historia de Alibaba y Cainiao
Desde que Alibaba cofundó Cainiao en 2013 con socios, incluido el conglomerado Fosun Group y algunas empresas de logística, la unidad se convirtió en un importante proveedor de logística en China.
Sirve a clientes de terceros, así como a Alibaba.
Cainiao dijo en su prospecto que Alibaba contribuyó con alrededor del 30% de sus ingresos totales entre 2021-2023 y los tres meses hasta finales de junio.
Los ingresos de Cainiao representaron alrededor de 10% de los de Alibaba en el último trimestre.
Cainiao tendrá que presentar su solicitud ante la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China en un plazo de tres días laborables a partir de la presentación de su OPV en Hong Kong y recibir la luz verde del regulador antes de seguir adelante con la oferta, explicó el cable informativo.
Cainiao ha designado a Citigroup, Citic Securities y JPMorgan como patrocinadores conjuntos de su OPV.
**Imagen de las redes sociales de Cainiao