Berlín, (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, realizó este jueves un alegato a favor de evitar las restricciones al comercio a escala mundial, aunque sí señaló la necesidad de diversificar las cadenas de suministro por razones de seguridad.
"Creo que tenemos que saber exactamente quiénes somos", dijo durante un acto organizado por el sector de la industria química en Berlín, refiriéndose a la fortaleza y las características de la economía alemana.
No dejes de leer: Cadenas de suministro vulnerables ante ciberataques
El canciller destacó que, a su juicio, la idea de "restringirlo siempre todo" no es correcta y bromeó con que él es uno de los últimos partidarios del libre comercio en el mundo.
Al mismo tiempo, instó a las empresas a "no meter todos los huevos en una misma cesta" en lo que respecta a sus relaciones comerciales de aprovisionamiento.
El político socialdemócrata también abogó por redoblar los esfuerzos para finalizar algunos de los acuerdos de libre comercio que la Unión Europea (UE) negocia desde hace años, como el del Mercosur, y poner fin de una vez al "estancamiento" que se vive en ese sentido.
"No cedimos a la UE la competencia para cerrar acuerdos comerciales con la expectativa de que no se acordase ninguno, sino porque esperábamos lo contrario", enfatizó.
Scholz recordó que junto con otros jefes de Gobierno europeos, escribió este mes una carta a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, para pedirle que impulse procesos como el del Mercosur.
Al mismo tiempo, el canciller señaló que es necesaria una estrategia para impedir que países aislados detengan el proceso de ratificación, y señaló que hay "vías" para que no impidan así la entrada en vigor de los tratados.
"La importancia de Europa solo se puede mantener si comercia con todo el mundo", aseguró.
EFE cph/ltm
Te puede interesar: El comercio global de mercancías vuelve a crecer tras estancamiento de 2023, según la OMC