Cracovia (Polonia), (EFE).- Numerosos grupos de agricultores polacos mantienen bloqueados este martes con piquetes y tractores nudos de comunicaciones, accesos a ciudades y puertos, así como pasos fronterizos con Ucrania, en la mayor jornada de protesta hasta la fecha, mientras que el Ministerio de Exteriores ucraniano pidió a Varsovia que tome medidas al respecto.
Las autoridades polacas informan hoy de atascos y dificultades para circular en más de cien puntos de las principales autopistas del país, así como en las circunvalaciones de Varsovia y Cracovia, con embotellamientos desde primera hora de la mañana causados por piquetes de agricultores y caravanas de tractores.
Asimismo, en todos los pasos fronterizos por carretera con Ucrania tienen lugar concentraciones de protesta y se impide el paso de vehículos de carga procedentes de Ucrania.
Un portavoz de la Agrupación Nacional de Sindicatos de Agricultores y Organizaciones Agrícolas polaca reiteró hoy en nombre de los manifestantes las reivindicaciones de que Varsovia se retire del Pacto Verde europeo, que se prohíban completamente las importaciones agroalimentarias de Ucrania a Europa y que se permita la actividad de las granjas peleteras.
En declaraciones a la prensa polaca, Roman Kondrów, de la plataforma agraria "Pueblo Engañado", aseguró: "Polonia está inundada de productos ucranianos (...), a pesar de que fuimos los primeros en tender una mano a nuestros vecinos".
Actualmente, Polonia permite el tránsito por su territorio de alimentos ucranianos con la condición de que su destino de venta sea un tercer país, pero los agricultores han denunciado fraudes que permiten que estos productos se queden en territorio polaco.
Después de pausar temporalmente sus protestas a finales de año tras reunirse con el nuevo Gobierno centrista de Donald Tusk, las asociaciones agrarias retomaron este mes sus movilizaciones y ahora amenazan con intensificar sus protestas hasta paralizar el tráfico de las principales ciudades del país e impedir totalmente el tráfico de camiones de vehículos hacia y desde Ucrania.
Según la policía polaca, en el paso fronterizo de Dorohusk se ha formado una cola de 600 camiones con destino a Ucrania a lo largo de 15 kilómetros, mientras que en el de Hrebenne hay 500 camiones en 27 kilómetros y en el de Korczowa, 800 a lo largo de 10 kilómetros.
La policía destacó que hasta este martes los manifestantes permitían el paso de un vehículo por hora, mientras que a partir de ahora pretenden bloquearlo por completo.
Ucrania denuncia intereses políticos
En este escenario, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, indicó que las protestas en la frontera socavan la economía ucraniana y tienen como objetivo "provocar un ulterior deterioro" de las relaciones entre ambos países.
También el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció anoche que lo que está ocurriendo en la frontera "no puede considerarse normal u ordinario" y pidió "decisiones comunes, racionales" para resolver la situación.
"Solo el 5% de nuestras exportaciones agrícolas pasan a través de la frontera polaca. Así que en realidad la situación no es por el grano, sino más bien por política", lamentó.
Varsovia ha sido una de las principales valedoras de Kiev en el plano internacional desde que comenzó la invasión rusa, pero el año pasado las relaciones comenzaron a deteriorarse después de que Polonia -junto con otros países fronterizos con Ucrania- vetase las importaciones agroalimentarias del país vecino al afirmar que desestabilizaban su propio mercado.
EFE mag-cph-mg/rz/sgb
Sigue leyendo: Negociación estratégica de compras: Un camino hacia la reducción de costos