20 de Enero de 2026

logo
Actualidad logística

Aeropuertos de México en el top 20 del movimiento de carga en América Latina y el Caribe

Los aeropuertos de América Latina gestionaron el 5.1% del tráfico mundial de carga aérea.
Redacción TLW®
avion-aeropuertos-mexico-operaciones-carga

Compartir

El Aeropuerto Internacional de Monterrey, el de Guadalajara y el de la Ciudad de México "Benito Juárez" aparecen entre los 20 aeropuertos de América Latina y el Caribe con más operaciones de carga.

Esto de acuerdo con el más reciente reporte de datos sobre el tráfico aeroportuario mundial del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

  • Sin embargo, estos tres puntos estratégicos mexicanos también reportaron una reducción en el volumen de carga transportado debido al traslado de este tipo de vuelos hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En el caso de la Ciudad de México la disminución fue de 21.2% respecto al año anterior, en 2022. Se trata de la mayor caída en volumen en México pero también a nivel regional.

Un 6.65% menos se registró para el aeropuerto de Guadalajara y un 3.59% para la terminal de Monterrey.

El Aeropuerto de Querétaro, que también aparece en el ranking de los 20 principales de la región, fue el único que reportó un aumento en el transporte de mercancías llegando a un 9.5% entre 2022 y 2023.

En comparación con el 2022, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se ubicaba en la posición número 1, a nivel regional, por volumen de carga. El segundo lugar era ocupado por el aeropuerto de El Dorado en Bogotá, seguido en tercer lugar con el de Guarulhos, en Sao Paolo.

El panorama de los aeropuertos en América Latina y el Caribe

  • Solo en América Latina y el Caribe, el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, Colombia, es el que reporta un mayor volumen de carga con 758.18 toneladas.

En este mismo sentido, el Aeropuerto Internacional de Quito, en Ecuador, es el que mostró un mayor aumento en términos porcentuales con un crecimiento de 14.12%.

Hablando de este último país, el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito se posicionó en el lugar número 5 del Top 20 de carga aérea en la región, un crecimiento del 14.2% que lo convierte también en el que reporta un mayor crecimiento porcentual.

Así supera a otras importantes terminales como el de Lima, el de Buenos Aires, el de Río de Janeiro, etc.

A nivel mundial los aeropuertos de América Latina y el Caribe gestionaron 5.8 millones de toneladas en 2023, lo que se traduce en un crecimiento anual de 1.3% y el 5.1% del tráfico mundial de carga aérea.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

transporte-app-logistica

Actualidad logística

La Puerta del Bajío detonará aún más la región que produce el 20% del PIB de Guanajuato

La Puerta Logística del Bajío es construida con inversión privada y del gobierno de Guanajuato

logística

Actualidad logística

Por tierra, mar o aire se mueven 400 toneladas de equipo y autos en cada carrera de la Fórmula E

Así se transportan las motocicletas del MotoGP y los autos de Fórmula E por todo el mundo

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Recomendadas

Planeación estratégica

6 desafíos que enfrenta la digitalización de aduanas en México

 La reforma integral a la Ley Aduanera que entrará en vigor el 1 de enero de 2026

logística aérea

Manufactura

Las zonas francas de Texas exigen que el T-MEC mantenga los aranceles cero

Las empresas en Texas piden que no haya aranceles

robo-carga-mexico-transporte

Transporte

Los patrones ocultos que están definiendo el robo de carga en México

Una mirada precisa al riesgo logístico y a las tendencias que hoy definen el transporte

The Logistics World visita la planta de Remolques Zubiría, en Teoloyucan, Edomex

Transporte

La planta de 30,000 m2 que apuesta a la innovación en remolques para transporte de carga

Así es el suministro y la ingeniería detrás de la reducción de 1.1 toneladas en remolques de 53 pies